Blogia
Repiso Libros

El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza

El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza

Así comienza:

"Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente. A menudo he debido sufrirla, como ocurre a quien, como yo, se adentra en los más remotos rincones del Imperio e incluso allende sus fronteras en busca del saber y la certeza. Pues es el caso que habiendo llegado a mis manos un papiro supuestamente hallado en una tumba etrusca, aunque procedente, según afirmaba quien me lo vendió, de un país más lejano, leí en él noticia de un arroyo cuyas aguas proporcionan la sabiduría a quien las bebe, así como ciertos datos que me permitieron barruntar su ubicación. De modo que emprendí viaje y hace ya dos años que ando probando todas las aguas que encuentro sin más resultado, Fabio, que el creciente menoscabo de mi salud, por cuanto la afección antes citada ha sido durante este periplo mi compañera más constante y también, por Hércules, la más conspicua.

Pero no son mis infortunios lo que me propongo relatar en esta carta, sino la curiosa situación en que ahora me hallo y la gente con la que he trabado conocimiento. (...)"

El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza, está editado por Seix Barral.  Podemos empezar a leer el primer capítulo en pdf en El Boomeran(g). 

De este libro nos hablaba Ricardo Sanabre en El Cultural: "Eduardo Mendoza se ha trasladado en esta ocasión al siglo I para situar en él una historia compuesta sin más propósito que el del puro entretenimiento. Un viajero romano, Pomponio Flato –irónico nombre si se tienen en cuenta los permanentes desarreglos intestinales del personaje–, deambula en busca de un supuesto arroyo cuyas aguas proporcionan la sabiduría a quien las toma. En su obstinada peregrinación va a parar a Nazaret, un pueblo sometido a la jurisdicción romana en el que un carpintero judío llamado José está a punto de ser crucificado tras haber sido declarado culpable de asesinato. Un niño llamado Jesús, hijo del carpintero, convence a Pomponio Flato para que emprenda una investigación encaminada a descubrir la verdad de los hechos y la identidad del auténtico homicida. (...)".

También leíamos a Rodrigo Fresán en Letras Libres: "(...) Bien resuelto el enigma, Mendoza nos depara una última sorpresa que –teniendo en cuenta su talento– no debería sorprendernos, pero aún así…: una despedida emocionante que incluye a un milagro, la presencia de un antiguo dios “fuera de su territorio” y reducido en sus poderes que ya se dispone a dar el relevo, y a un brevísimo pero profundo diálogo acerca de los mitos y la realidad entre el magistral aprendiz y el maestro súbitamente deslumbrado. Y ahí, despidiéndose y dándole la bienvenida al olvido de la Historia, a un repuesto de sus dolencias y más sabio Pomponio Flato –pero con su compulsión viajera y su curiosidad acuática intactas– quien, cuando se le pregunta si todavía cree que hay algo nuevo bajo el sol, responde sin dudar: “Sí. Yo”.(...)"

PVP: 22,45€. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

0 comentarios