Blogia
Repiso Libros

¿Para qué sirve una Feria del Libro?

¿Para qué sirve una Feria del Libro?

Eso es lo que se pregunta Txetxu recientemente: ¿para qué sirve una Feria del Libro?

La pregunta no es que sea ni buena ni mala, es básica. Tan básica que sería el punto de partida necesario en muchos casos. Muchas ferias existen sin saber bien por qué, y mucho menos para qué. Del cómo ni hablamos. Las ferias del libro son un microcosmos en el que se muestran todos los bienes y males del sector; por ello, al igual que ocurre en las relacion en el diario en nuestro sector, la feria tendrá éxito si parte de un consenso que garantice la presencia e interese de todas las partes (libreros, editores, escritores, entidades culturales públicas o privadas). Lo difícil es llegar a ese acuerdo en un sector con insuficientes acuerdos en su vida diaria. Esto sin contar la intervención, en ciertos casos, a veces bienintencionada, de instituciones que confunden "feria" con "festival" (progamación cultural).

Siempre he pensado que las campañas de fomento de la lectura deben ser transversales, y que deben ser planteadas desde lo pequeño, lo local. Las ferias son, antes que nada, locales. Ese es su gran valor. Lo cierto, seamos positivos, es que últimamente estamos viendo resurgir algunas ferias.

Estoy de acuerdo con Txetxu que la organización del espacio, junto a la ubicación, son dos elementos clave: el libro, producto cultural bien valorado, debe ser debidamente presentado (buenas casetas, buenos espacios de actividades,...), y emplazados en el mejor sitio de la ciudad (céntrico o bien situado, bien comunicado, lugar de paseo,...). Las casetas de la Feria del Libro de Lisboa que nos mostraba ConValor son muestra de ello . Son hermosas, aprovechan el espacio, son elementos de comunicación (como dicen en Booktailors).

Y ya que estamos, dos preguntas:

  1. ¿Quién/quienes deberían generar una reflexión sobre la utilidad, modelos posibles y desarrollo de las ferias del libro en España? ¿Y en Andalucía?
  2. ¿Son posibles líneas de acción conjuntas entre distintas ferias, cercanas o lejanas geográficamente?

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

new jordan 2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres