Blogia
Repiso Libros

Édere: las niñas cumplen cinco añitos.

Édere: las niñas cumplen cinco añitos.

Ellas son Nuria y Lucía, Lucía y Nuria, pero cuando se ponen serias se hacen llamar Édere Comunicaciones y Servicios.

Yo las conocí cuando eran novatas jovencitas una en EFE y la otra en Europa Press; y yo un novato responsable de la Feria del Libro, aunque ya casi viejo librero. Su trabajo consistía en exprimir hasta la última gota de información que pudieran sacarme, ¡y vaya si lo hacían! Con ellas aprendí que si una señorita, sentada en un banco de la Plaza Nueva en Feria te hacía una inocente pregunta con mirada angelical, y si respondías de forma ingenua y sincera, podías provocar al día siguiente un titular de prensa tipo efecto mariposa. Fue entonces cuando comenzamos a entendernos y aprendimos mucho uno de otras y, creo, otras de uno.

Cuando me encomendaron dirigir la Feria del Libro de Sevilla ellas empezaban a ser Édere. Sin dudarlo demasiado, les propuse pasar al lado oscuro, y ellas acudieron. Comenzaron trabajando para la Feria, pero ahora son parte de ella, que en la forma será lo mismo pero en el fondo no. Son ya parte de ese equipo de chicas (junto a Verónica, Coral, Gloria, y antes Regina, Cristina, Carolina,...), en el que puedo confiar cada primavera de libros para solucionar mil y un problemas, compartir mil y un agotamientos, y llevarnos mil y una emociones porque en el fondo creemos que de algo sirve lo que estamos haciendo.

Lucía y Nuria, Nuria y Lucía tienen, además de ser mujeres, otras virtudes: son trabajadoras y muy profesionales, se complementan diabólicamente y forman equipo eficaz, y se hacen querer. Pero sobre todo hay algo que me llama la atención en ellas: sin dejar de ser críticas, sienten sincero respeto por el oficio del editor, del escritor, del periodista,del librero, ... de los otros. Ellas median, nunca aparecen en primer plano, como dice Alex, y son necesarias para los lectores aunque estos no lo sepan, como bien dice Antonio.

La noche del pasado viernes celebraron sus primeros cinco añitos, rodeadas de amigos. Se las veía felices y la felicidad era compartida. Auguro que vendran muchos más y que ambas darán mucho que hablar.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Lucía y Nuria -

Ay que ver lo poquito que nos vemos el resto del año... pero ¿cuántas horas compartimos durante la Feria del Libro? ¿Será ése uno de los motivos por los que, en el fondo, estamos deseando que llegue?

Beso.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres