Blogia
Repiso Libros

FLS08: Feria del Libro de Sevilla 2008

Feria-oasis del libro, FLS08 según ISA

Feria-oasis del libro, FLS08 según ISA

 (Según la RAE):

oasis

(Del fr. oasis, este del gr. ὄασις, y este del egipcio wḥ't, región de los oasis).

1. m. Sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenosos de África y Asia.

2. m. Tregua, descanso, refugio en las penalidades o contratiempos de la vida.

 

En el blog de la Feria del Libro de Sevilla publicamos hoy esta entrada que reproduce una anterior de ISA y que me pasó inadvertida. Ahora la leo y me satisface, por la parte que me toca. Habla de "referente", "clanes de la Sevilla oficial", "superarse". No es un análisis en profundidad, pero refleja un estado de ánimo hacia la feria.

Me quedo con una frase: "En una ciudad donde las iniciativas culturales –y ciudadanas en general– suelen ser efímeras, mantener el tipo y superarse tiene mérito". Es frecuente esto, no sólo en nuestra ciudad. Es frecuente que los eventos, y las organizaciones que las sustentan pierdan frescura e ilusión en su desarrollo, y comiencen a medrar tendencias e intereses donde antes nadie apostaba un euro, generalmente sustentados por envidias y mediocridades. Esperemos poder ayudar a mantener siempre la ilusión en este trabajo colectivo: una feria del libro que no es de libreros ni de editores, ni de autores ni de administraciones; es de los lectores y de los ciudadanos, los demás solo sómos ilusionados mediadores.

Decía así:

Feria-oasis del libro según Iniciativa Sevilla Abierta:

(Entrada publicada el martes 6 de mayo de 2008 por Sebastián Chávez)
Ya está aquí La Feria del Libro, la renovada y pujante Feria del Libro. Algo evoluciona por fin bien en Sevilla. Como muestra su imagen fresca y desenfadada, diseñada por un artista, Antonio García Villarán, que no pertenece a ninguno de los clanes de la Sevilla oficial.
Olvidadas ya afortunadamente las mortecinas ediciones de hace años, la Asociación Feria del Libro ha conseguido que este mercado de libros, manteniendo la localización de siempre, tenga más vida que nunca. En una ciudad donde las iniciativas culturales –y ciudadanas en general– suelen ser efímeras, mantener el tipo y superarse tiene mérito. Por eso, ¡tres (o trescientas) hurras por la Feria del Libro!
¿Las claves del éxito? Varias posiblemente: la sabia dirección de los últimos años, el acento en la Cultura sin fronteras, su carácter de proyecto ciudadano (no es algo dirigido desde ninguna administración pública), pero sobre todo la apuesta por atraer, no "al que pasaba por allí", sino al lector convencido que –¡oh, sorpresa!– sobrevive escondido en la jungla hispalense. El resultado es la creación de un nuevo referente anual en la vida de la ciudad... y centrado en el saber, el arte, la reflexión, el pensamiento, la belleza; no en el futbol, o los capirotes, o las mediasverónicas (por más que en sentido antropológico eso también sea cultura).
Y puestos a soñar, porqué no podría la Feria del Libro transformarse en la Gran Feria de la ciudad. Si de una feria de ganado, hace poco más de un siglo que surgió la Fiesta que simboliza el anclaje de esta ciudad en lo agrario, lo aldeano, la cerrazón en lo propio, el desdén por lo foráneo y la ostentación del señoritismo ¿porqué no puede surgir del mercado de libros de la Plaza Nueva la nueva Fiesta sevillana del siglo XXI? La que nos permita a esas decenas de miles de sevillanos que no nos vemos reflejados ni en el incienso ni en el albero, tener en nuestra ciudad un rito colectivo que reivindique los valores de libertad y universalidad que el libro simboliza. En definitiva, una gran Feria del libro que articule la Sevilla abierta del siglo XXI. Y entonces me desperté.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Asociación de Periodistas Literarios: Declaración de la Feria del Libro de Sevilla

Desde el blog de la Feria del Libro de Sevilla:

Conversación entre Javier Celaya y Manolo Pedraz sobre la nueva Asociación de Periodistas Literarios. Nos satisface que haya sido la FLS08 quién haya acogido y apoyado esta inciativa.

¡Qué bien se está en el blog de uno!

... Y no es que se estuvise mal en la Feria del Libro, pero qué cierto es que como en la casa de uno, o en su blog.... La prueba de que no se estuvo nada mal es esta foto en la que estoy junto a parte del equipo de FLS08. Caras de satisfacción, y también de cierto agotamiento.

Entre la entrada anterior (inauguración de la Feria) y esta han pasado muchos días y muchas cosas. Procuraré contar algunas, las más personales quizá. Otras muchas podrás seguirlas en http://ferialibrosevilla.blogspot.com y en www.ferialibrosevilla.com

 

Antonio Gamoneda inaugura la Feria del Libro de Sevilla 2008

Antonio Gamoneda inaugura la Feria del Libro de Sevilla 2008

Más información en www.feriadellibrodesevilla.com.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

FLS08: autores en la Feria del Libro de Sevilla 2008

Estarán en la Feria del Libro de Sevilla 2008, entre otros:

Antonio Gamoneda

Eduardo Galeano

Joan Magarit

Manuel Rivas

Juan Eslava

Matt Beynon Rees

Joaquín Sabina

Javier Reverte

Jorge Bucay

Jose Luis Sampedro

Mohammed Berrada

Arturo Pérez Reverte

Benjamín Prado

Enrique Vila-Matas

Ángeles Caso

(y más en www.feriadellibrodesevilla.com y http://ferialibrosevilla.blogspot.com)

 

Imagen FLS08 o elucubraciones de un artista

Imagen FLS08 o elucubraciones de un artista

Decir que me gusta la imagen de la FLS08 podría ser calificado de imparcial. Cierto, pero el caso es que me gusta, y que nunca había percibido un acuerdo más generalizado en ello. La imagen es moderna e impactante, y a la persona que se lee a sí mismo se le desea continuidad en próximas ediciones. Así se comentaba en el blog FLS08.

Quién si comenta mucho más sobre ello (¡ay, cómo son los artistas!) es su diseñador, Antonio García Villarán: atrévanse con su lectura y sabrán que nada es tan sencillo como parece.

Buen trabajo, cangrejo.

 

La Feria del Libro de Sevilla estrena blog

La Feria del Libro de Sevilla estrena blog

Serán muchas las novedades que se preparan para esta edición de la Feria del Libro de Sevilla. Para empezar, la FLS08 se incorpora a la red en forma de blog abierto y participativo. Además, en un par de días reabrirá su web, ahora con contenido multimedia en el que se ofrecerán vídeo y audio de los principales actos.

El programa, del que ya tenemos alguna pincelada, promete: Gamoneda, Galeano, Vila-Matas, J.L. Sampedro, Juan Eslava, Beynon Rees, Javier Reverte. El tema central será las Culturas del Mediterráneo, que además será eje de futuras ediciones.

Otra de las novedades viene de la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ofrecerá el ciclo Leer en Pantallas - Edición sostenible, coordinado por Javier Celaya.

Visita el blog en http://ferialibrosevilla.blogspot.com/

Visita la web en http://www.feriadellibrodesevilla.com/

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres