Blogia
Repiso Libros

Mundo del Libro

Quórum, Premio Cádiz 2012

La librería gaditana Quórum obtiene el Premio Cádiz 2012.

"El jurado no solo ha premiado a esta empresa por "el desarrollo y el fomento económico, sino también por la contribución de la riqueza cultural a la Bahía", según la APC.

Quórum es "un referente obligado para la vida cultural de la ciudad de Cádiz, no sólo por su atractivo como establecimiento comercial, sino por la gran cantidad de iniciativas, firmas de libros, presentaciones de novedades y otras actividades que organiza". De igual forma, Quórum Libros participa en las iniciativas culturales que se llevan a cabo en la ciudad, en la provincia y en el resto de la comunidad. La empresa también abarca una labor editora con el nombre de Quórum Editores, que tiene "gran repercusión en la vida cultural de la provincia contando en la actualidad con casi noventa títulos". A principios de 2004 inició una nueva linea editorial denominada Algarabía, que nació con el apoyo de la UCA y de la Diputación, con el objeto de ayudar a resolver el problema del desconocimiento existente entre las culturas árabes y occidentales.
" (Diario de Cádiz)

¡Enhorabuena a los amigos Pepe y Pedro, de Quorum!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cultura pone en marcha el Observatorio de la Lectura y el Libro

Leemos en la web de Cegal, citando un artículo en Terra:

Cultura pone en marcha el Observatorio de la Lectura y el Libro

El acto ha contado con la presencia de representantes del sector editorial, con autores, editores, distribuidores y libreros, entre otros, así como otros agentes del libro y fundaciones relacionadas con la lectura.

También han asistido representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y miembros de los ministerios de Educación y de Industria, así como representantes de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Ceuta y Andalucía.

Su creación se fundamenta en la importancia y el potencial del sector del libro español en la actualidad, en la riqueza y la diversidad lingüística de España, así como en la proyección universal de la lengua española.

El Observatorio de la Lectura y el Libro propondrá actuaciones para mejorar la situación de los creadores literarios y sus derechos, y realizará una labor de apoyo y reconocimiento del trabajo de los traductores.

Entre sus primeras actuaciones figura la creación de un sitio en internet donde se ofrecerán estudios y análisis sobre áreas de trabajo relacionadas con la industria del libro, el fomento de la lectura, las bibliotecas o la creación literaria.

Para ello, contará con el asesoramiento de José Antonio Marina, José Antonio Millán, Alejandro Tiana, Alfonso García y Jorge Urrutia, nombrados hoy por el Pleno.

El Pleno ha servido, además, para proponer la formación de un comité técnico de carácter ejecutivo compuesto por un representante del Ministerio de Cultura; otro del de Educación, Política Social y Deporte, un tercero del de Industria; un representante del sector privado del libro y tres expertos de fundaciones provenientes del entorno de la lectura.

El Observatorio será un foro de encuentro entre organismos públicos y privados y liderará la colaboración con otros observatorios autonómicos, iberoamericanos y europeos.-

Convenio marco para el programa de gratuidad del libro de texto en Andalucía

Nos llega desde AZ el texto completo del convenio. Está firmado por la Consejería de Educación, ANELE, AEA, FAL, y ADILE. Puedes verlo aquí.

El buen libro de papel según José Antonio Millán

Leemos en Babelia este interesante artículo de José Antonio Millán. ¿Qué cabida tendrán las librerías en este proceso? ¿Pueden las librerías subsistir saliéndose de ese problema que José Antonio bien define como una industria basada en la novedad y la circulación rápida? ¿Hay huecos para ello?.

Vaya aquí el artículo completo:

Los libros son estupendos: es lo mejor que hay para leer, están bien de precio, no necesitan recarga, pasarán a nuestros herederos con nuestras anotaciones y subrayados y, cuando los sacamos de paseo, informan al universo acerca de nuestros gustos y aficiones, a través de sus cubiertas...

Los metemos en nuestros bolsillos y mochilas, los zarandeamos en mudanzas, los dejamos caer al suelo inadvertidamente, y ahí están: siempre a nuestro servicio.

Pero... tienen un pequeño problema. Quiero releer el primer libro que me recomendó mi madre. O: se me antoja volver sobre ese interesante ensayista del XIX. O incluso: no leí en su momento el poemario de Fulano. Encontrar un libro de hace dos, cinco, veinte, cuarenta o doscientos años puede ser sencillamente imposible. A cambio, cada año hay decenas de miles de títulos nuevos, aunque: ¿cómo saber cuáles están destinados a ocupar un lugar en nuestro corazón? Y por último: ¿cuál de los muchos libros que no he leído, de cuya existencia incluso nada sé, es vital para mí...?

No: el libro no es un problema. Lo que es un problema es encontrar el que quieres (por un lado) y saber cuál de las centenas de millares, viejos y nuevos, que existen deberías leer (por otro). Es decir: el problema es una industria basada en la novedad y la circulación rápida. Cuando se habla de la muerte del libro en realidad se está hablando de la quiebra de ese sistema. Vamos a ver: ¿qué envidiamos más de ese e-book, su pantalla plateada o el hecho de que te puede traer en segundos el libro que quieres?

El libro del futuro, el que estamos construyendo hoy entre todos, nos promete lo mejor de los dos mundos: el flujo de informaciones instantáneas, y el antiguo y acreditado objeto-libro. Las hibridaciones serán múltiples, y las que voy a contar no son ciencia-ficción, sino realidades actuales. Como por ejemplo: libros desaparecidos que vuelven a la vida en tiradas de pocos ejemplares (impresión sobre pedido). Libros editados modernamente, localizables con toda facilidad en bases de datos. O libros del pasado accesibles en sitios web que agrupan a centenares de librerías de viejo.

Y los procedimientos para orientarnos en el espeso magma de lo no leído. Por ejemplo: libros tradicionales pero que también tienen su texto en la Web, de modo que cuando rastreamos un concepto nos los topamos en los buscadores. Lectores que etiquetan y comentan sus libros en sitios web colectivos para que otros los conozcan. Autores que exponen sus obras, y a veces sus procesos creativos, a la vista del público...

Borges imaginaba el paraíso bajo la forma de una biblioteca. Pero ¿qué es la biblioteca sino la promesa de una gigantesca reserva de libros y un orden para encontrarlos? En lejanos almacenes, en librerías de novedades y de segunda mano, custodiados en bibliotecas, o incorpóreos como arquetipos digitales listos para ser impresos esperan cientos de miles de libros, y hoy una red mundial de búsquedas y recomendaciones, como nunca ha existido, permite llegar hasta ellos.

Nos gustan los textos en la Red, adoramos los e-books. Pero para sentarse cómodamente y leer no hay nada como los buenos, los amigables libros de papel.

Y cada vez están más cerca.

José Antonio Millán escribe el blog El futuro del libro. http://jamillan.com/

Trabajos en red y asociacionismo

El asociacionismo puede verse beneficiado de las nuevas tecnologías. Las reuniones presenciales no son siempre sustituibles, especialmente si son en buena compañía y en buena mesa, pero existen ya otras formas de comunicación, de contacto y de trabajo. Estos medios son especialmente válidos para los "pequeños" (los grandes ya los conocen y dominan, no nos engañemos). ¿Porqué cuesta tanto trabajo entenderlo en el ámbito de la cultura? ¿Por qué, aun más si cabe, entre pequeños libreros, pequeños editores, y no consagrados autores?

Me quedo con una frase del artículo abajo citado: "Cuando se unen dos voces no tienen el doble de repercusión que la que hubiera tenido una. En el caso de la cultura, uno más uno es más que dos. Este es el principal valor de este tipo de encuentros, de este modo de trabajo." Y añado un comentario: el victimismo no es compatible con el trabajo en red; el victimismo es pasivo y depresivo, el trabajo en red es activo e ilusionante.

(Una prueba de todo esto es que leemos este artículo publicado en el nº 28 de la revista Literarte, a través del blog de Martín Lucía, del que tenemos noticia a través de La mirada del hombre, ... y que alguien leerá en este blog)

REVISTA LITERARTE nº 28

El asociacionismo

La literatura, como la vida, tiene una cara b a la que pocos nos aproximamos. Unos por convicción. Otros por obligación. Una cara b en la que nos encontramos todos aquellos que no trascendemos a la cúspide de este mundo literario.Sin medios que nos promocionen, sin grandes editoriales que nos difusionen…
Muchas veces sientes que tus palabras, tus hechos quedan en un punto intermedio entre el vacío y el desaliento. Que lo realizado no transciende a y en los demás, perdiendo así uno de sus sentidos y fines primero: transmitir a otros.

No obstante, persistes.

La cultura, como todo en esta vida, se ha convertido, lastimosamente, en una gran industria. Y como tal funciona, amplificando a aquellos que les producen unos rendimientos económicos óptimos, silenciando a aquellos que no.
La capitalización de la cultura ha aumentado la incomunicación que muchos artistas sufren por el mero hecho de no disponer de una editorial lo suficientemente poderosa, de no publicar en una revista o en un diario con suficiente tirada…
Se genera así una bolsa de autores sin voz aparente en el espectro mediático. Una cara b muy poblada.
Pero no es así. Bajo esta piel insensible que cree cubrirlo todo, bajo ese universo cultural creado por la industria, se encuentra una red de asociaciones, tertulias, grupos, colectivos, iniciativas personales… que, en su trabajo individual y colectivo, genera una red sociocultural cada vez más tupida.
Cuando se unen dos voces no tienen el doble de repercusión que la que hubiera tenido una. En el caso de la cultura, uno más uno es más que dos. Este es el principal valor de este tipo de encuentros, de este modo de trabajo.
El apoyo de unos colectivos en otros, el empuje común hace que su labor se amplifique en repercusión y en eficacia.

Es este un mecanismo que ignora y menosprecia esta gran industria que se dedica a generar grandes gurús en los que deposita el sino de una labor que debe reposar en la labor común.

Recitales, concursos sin dotación económica, pequeñas editoriales… expresiones sinceras de este cuerpo invisible a los ojos de algunos que no solo socorre, sino que también dignifica el oficio artístico.

Martín Lucía
España

J.A.Millán: Mario Muchnik sobre el libro y la técnica.

J.A.Millán: Mario Muchnik sobre el libro y la técnica.

Muy interesante esta reciente entrada de José Antonio Millán en su blog El futuro del libro, que reproduzco aquí íntegramente, pues no tiene desperdicio (incluido el final sobre políticas de presencia en la red de revistas). Atención a la referencia al Rapport Livre 2010 y la propuesta de creación de etiqueta LIR (Librería Independiente de Referencia):

:

En el número de febrero, 134, de la estupenda Revista de Libros (pero accesible sólo en papel: luego hablaré de eso) hay un artículo de Mario Muchnik: "El libro y la técnica, una cuestión de vida o muerte". Su principio es sobrecogedor:

Hace ya muchos años que entrar en una librería es cosa de valientes. Tiene poco de sorprendente que la gente "lea poco". No es para menos: la oferta es tan enorme, la preparación media de los libreros de hoy es tan escasa y el afán editorial de vender es tan irrefrenable que cualquier supermercado de alimentación está mejor ordenado y es más amigable con la clientela que la librería media.
Prosigue Muchnik comentando el precio de los libros: "el producto cultural más barato del mercado", precisamente por la posiblidad de su uso por múltiples personas y su permanencia. Pasa luego a tratar el precio fijo, para terminar exponiendo cómo hoy el sistema está pensado para vender los libros que más se venden. Los autores menos vendidos (como Beckett) están progresivamente desterrados de los libródromos. Su confinamiento a las pequeñas librerías exige al editor una reducción de la tirada. Y ahí entran las "nuevas técnicas". El resto del artículo es una defensa apasionada de la "impresión a pedido".

El artículo termina con una referencia al Rapport Livre 2010: Pour que vive la politique du livre, del gobierno francés, que propone la creación de una etiqueta LIR (Librería independiente de Referencia) para los establecimientos que mantengan un fondo de calidad y no se dejen arrasar por los best-seller. Ello contribuiría a clarificar el mercado:
Estoy refiriéndome, en definitiva, a una separación clara de géneros, que no existe hoy. Es difícil que en un concierto rock intercalen la sonata Claro de luna de Beeethoven. Sin embargo, eso es precisamente lo que sucede en las librerías.
La unión de estos establecimientos, la impresión bajo pedido y la Internet garantiza, para Mario Muchnik, un futuro mejor para el libro. Nada nuevo, quizás, para el lector asiduo de este blog, pero alegra leerlo de la mano de Muchnik, editor clásico, curtido donde los haya, y que ha padecido mucho bajo el sistema vigente.

(Coda: Me encanta Revista de Libros, y en ella he colaborado más de una vez. El ser una publicación patrocinada por la Fundación Caja Madrid le permite tener un precio casi simbólico (3,5 euros). Pero tiene una mala política en la Red: sólo incluye en su web dos o tres artículos por número. Por ejemplo, el artículo de Mario Muchnik no está disponible. Se ha comprobado en repetidas ocasiones que la apertura del contenido a la Web no quita público a la revista en papel. En un caso como éste, en que además la publicación está felizmente subvencionada, no perderían nada y sí ganarían visibilidad para la revista y para sus autores abriendo su contenido).

Épica Librera

Leemos la entrada Épica Librera en Con Valor. Atento a la situación de librerías y lectura, Txetxu comenta entre otras cosas:

"Cuando uno se pone a analizar despacio ratios poblacionales, bibliotecarios y libreros siempre pierden los mismos que, además por lo que dejan entrever los hábitos de lectura son los que más lejos se van quedando.

La brecha, como la media va creciendo. Los ricos lectores leen más y los pobres lectores leen menos. La distancia aumenta y la media mejora. Todos contentos desde el discurso político y desde la industria que vende más.

Allí donde menos se vende los que siguen estando más presentes son algunos libreros épicos, pero ¿hasta cuándo podrán seguir siendo héroes?"

Édere: las niñas cumplen cinco añitos.

Édere: las niñas cumplen cinco añitos.

Ellas son Nuria y Lucía, Lucía y Nuria, pero cuando se ponen serias se hacen llamar Édere Comunicaciones y Servicios.

Yo las conocí cuando eran novatas jovencitas una en EFE y la otra en Europa Press; y yo un novato responsable de la Feria del Libro, aunque ya casi viejo librero. Su trabajo consistía en exprimir hasta la última gota de información que pudieran sacarme, ¡y vaya si lo hacían! Con ellas aprendí que si una señorita, sentada en un banco de la Plaza Nueva en Feria te hacía una inocente pregunta con mirada angelical, y si respondías de forma ingenua y sincera, podías provocar al día siguiente un titular de prensa tipo efecto mariposa. Fue entonces cuando comenzamos a entendernos y aprendimos mucho uno de otras y, creo, otras de uno.

Cuando me encomendaron dirigir la Feria del Libro de Sevilla ellas empezaban a ser Édere. Sin dudarlo demasiado, les propuse pasar al lado oscuro, y ellas acudieron. Comenzaron trabajando para la Feria, pero ahora son parte de ella, que en la forma será lo mismo pero en el fondo no. Son ya parte de ese equipo de chicas (junto a Verónica, Coral, Gloria, y antes Regina, Cristina, Carolina,...), en el que puedo confiar cada primavera de libros para solucionar mil y un problemas, compartir mil y un agotamientos, y llevarnos mil y una emociones porque en el fondo creemos que de algo sirve lo que estamos haciendo.

Lucía y Nuria, Nuria y Lucía tienen, además de ser mujeres, otras virtudes: son trabajadoras y muy profesionales, se complementan diabólicamente y forman equipo eficaz, y se hacen querer. Pero sobre todo hay algo que me llama la atención en ellas: sin dejar de ser críticas, sienten sincero respeto por el oficio del editor, del escritor, del periodista,del librero, ... de los otros. Ellas median, nunca aparecen en primer plano, como dice Alex, y son necesarias para los lectores aunque estos no lo sepan, como bien dice Antonio.

La noche del pasado viernes celebraron sus primeros cinco añitos, rodeadas de amigos. Se las veía felices y la felicidad era compartida. Auguro que vendran muchos más y que ambas darán mucho que hablar.

 

VI Congreso Nacional de la FGEE en Sevilla .

Será del 18 al 21 de junio cuando se celebrará el Congreso de editores, con la participación de cerca de 250 editores y otros profesionales del sector. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha reunido acompañado por la consejera de Cultura, Rosa Torres, con el presidente de la FGEE, Jordi Úbeda, quien ha expuesto las líneas básicas de este congreso que contará con el apoyo económico e institucional de la administración andaluza. Al encuentro también asistió la presidenta de la Asociación de Editores Andaluces (AEA), María Luisa Amores.

Más información en Andaluciajunta.

Parece que las cosas se mueven para bien en la AEA , que recientemente ha renovado su junta directiva, quedando así:

Cargo Nombre Editorial Ciudad
Presidenta M.ª Luisa Amores MERGABLUM Sevilla
Vice-Presidente Rafael Ceballos FORMACIÓN ALCALÁ Jaén
Tesorero Andrés Sarriá SARRIÁ Málaga
Vocalías
Relaciones Institucionales Francisco Prior ALGAIDA Sevilla
Com. y Rel. con los Asociados Jesús Pelaéz ALMENDRO Córdoba
N.Tecnologías y Publicaciones Narciso Sánchez MAD Sevilla
Educación Laura Fernández GUADIEL Granada
Organización y Nuevos Proyectos Antonio Páez FUNDACIÓN JM LARA Sevilla
Formación Ana del Arco COMARES Granada
Asesor José M.ª Arráez MIGUEL SÁNCHEZ Granada
SECRETARÍA
Secretaria General Jacinta Miranda AEA Málaga
Administración Catty Alcántara AEA Málaga
Administración

Mª Carmen González

AEA Málaga

 

 

Lectura, editoriales y medios

Interesante esta conversación con Joaquín Rodríguez y Sergio Vila-Sanjuán sobre lectura, editoriales y medios, que nos ofrece Tökland .

 

 

Más libros, más libres... ¡pero dentro de un orden, por favor!

Más libros, más libres... ¡pero dentro de un orden, por favor!

(David Dalla Venezia)

Sobre librerías, sobreproducción y devoluciones nos habla Tetxu Barandiarán, mostrándonos opiniones de Juan José Ginés. La situación de avalancha de novedades en las librerías es verdaderamente preocupante. De lo leído me quedo especialmente con esta opinión, que comparto: "La hiperinflación de novedades está generando desorientación en un punto de venta que es incapaz de distinguir entre grano y paja.Además genera desorientación en el lector que no es capaz de asimilar la enorme cantidad de información que recibe. Y bien es sabido que la desorientación no es buena consejera".

Por cierto, que este amigo se ha trasladado. Ahora está en este nuevo blog ConValor. Merece la pena visitarlo,

las opiniones y enfoque que sistemáticamente nos ofrece sobre el sector del libro son serias e independientes. Comenzó en abril de 2004 este pionero de los blogs que no ha tenido reparos en compartir sus conocimientos, y del que hemos podido aprender mucho en todo este tiempo.

Desde aquí le deseamos suerte en su nueva ubicación.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Elogio de la lectura de José Antonio Marina.

Elogio de la lectura de José Antonio Marina.

Un elogio de la lectura de J.A. Marina que nos ofrece el Pacto Andaluz por el Libro para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre).

Entre otras cosas dice: "Cuando el lenguaje falla, la violencia aparece".

 

"Label" librero o cómo definir una librería en Bélgica.

Nos ofrecía Txetxu esta interesante información de Fadila Laanan, ministra de Cultura y audiovisual (¿?) en Bélgica. Es tan variado que coincido en que habría mucho que matizar, pero el hecho de definir sin menosprecios no vendría nada mal. Vamos, que va siendo imprescindible. No debe ser problema mezclar peras con manzanas, que cada cual tiene su menú. El problema es definir qué es manzana y qué es pera, si es que no lo tenemos claro a estas alturas.

Cegal en Red y BiblioAndalucía.

Cegal en Red y BiblioAndalucía. CEGAL/FAL y AEA presentaron en FICA sus respectivos proyectos apoyados por la Consejería de Cultura. Habrá que a animar y apoyar la implantación de ambos proyectos, y plantear los matices correspondientes por el camino. La pregunta de Rafaela Valenzuela, Directora General del Libro, a los editores: ¿para cuando los mil libros en BiblioAndalucía ?. Y la pregunta desde el público a los libreros sobre las posibilidades de uso desde el ámbito de las bibliotecas de Cegal en Red . A la primera pregunta no se sabe, pero se le espera; a la segunda se respondió que ya es posible.

Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía y las librerías andaluzas.

Plan Estratégico de la Cultura en Andalucía y las librerías andaluzas.

Con aplausos, con más aplausos de lo que suele ser habitual en actos "institucionales" se cerró la presentación de la Consejera Rosa Torres del PECA en la reciente FICA (Feria de Industrias Culturales de Andalucía). Verdaderamente hay expectativas de que el desarrollo de este plan suponga un impulso para la industria cultural en Andalucía. Parece que la Consejería de Cultura ha hecho sus deberes, así como la mayoría de sectores implicados.

Sin embargo me surge una duda: ¿hemos estado las librerías a la altura de las circunstancias?, ¿hemos conseguido que se produzca una planificación estratégica hacia líneas de apoyo (no necesariamente vía subvención) a librerías?, ¿ha habido debate interno y participación?. Quizá para encontrar una respuesta debamos mirar a la FAL y a la reorganización necesaria de esta y de muchos de los gremios provinciales de librerías en Andalucía, más allá de los evidentes esfuerzos personales de algunos libreros en estos asuntos. Sea dicho con ánimo constructivo, pues el momento es propicio para actuar.

Editores independientes libran ardua batalla contra emporios

Editores independientes libran ardua batalla contra emporios

Leemos este titular en La Jornada :

"Editores independientes libran ardua batalla contra emporios

Producciones semiartesanales y falta de espacios para vender sus ediciones, entre los obstáculos

Jóvenes escritores, promotores y difusores pugnan por revertir ese apartheid contra su gremio

Se profesionalizan en mercadotecnia para combatir a las empresas cobijadas por la Caniem"

Con una cierta desesperanza recuerdo que editores independientes tienen, si acaso,más facilidades en encontrar alianzas con librerías/emporios que con librerías/independientes. Y que librerías/independientes tienen, también si acaso, más facilidades en encontrar alianzas con editoriales/emporios que con editoriales/independientes. ¿De verdad no hay posibilidad de estrategias comunes entre los pequeños continuadas en el tiempo?

Nace Bloc, revista internacional de arte y literatura infantil.

Nos enteramos por Brétemas del nacimiento de BLOC.

Así se presentan:

"Las personas que componemos este consejo de redacción procedemos de distintos ámbitos —escritores, bibliotecarios, editores, ilustradores, críticos...—, pero todos participamos del interés y el gusto por el texto y la ilustración, especialmente en ese género conocido como álbum ilustrado, uno de los territorios más dinámicos de experimentación estética en los últimos años.
Pretendemos con Bloc propiciar un espacio de análisis y reflexión en torno a la imagen y la palabra, proyectando una mirada especial a la construcción de mundos imaginarios en los que el texto y la ilustración aparecen de la mano.
A sus páginas se asomarán profesionales interesados en el género y en sus aspectos complementarios, ya sean éstos el diseño, la traducción, la fotografía o la literatura infantil o canónica.
Por ello, en sus páginas estarán presentes creadores bien distintos, que nos ofrecerán sus reflexiones sobre cualquier suceso literario o gráfico, y se presentarán obras que, a nuestro juicio, ofrezcan componentes de calidad, cuando no de excelencia. Aspiramos a que Bloc se convierta en ese espacio de referencia en el que cualquier profesional pueda encontrar visiones, comentarios y análisis a la altura de sus inquietudes y preocupaciones."

Bienvenidos, amigos de Bloc.

AZETA distribuciones

AZETA distribuciones

Una nueva distribuidora andaluza, AZETA , suma de varias distribuidoras.

Nos dicen: "El objetivo de la fusión es pues aprovechar la experiencia acumulada, el conocimiento y la vocación de las actuales empresas para aportar más valor y mejorar el servicio a nuestros clientes, libreros, editores y proveedores, agilizando nuestro funcionamiento y reduciendo la complejidad y los costos administrativos. Unimos nuestras fuerzas para acercarnos más y mejor a nuestros clientes".

Desde la perspectiva de la librería, el asunto es que estas fusiones supongan que los libros y la información lleguen mejor y más rápido. Esperemos que así sea.

 

Nos llega la información desde ConValor . También desde Zócalo .

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Tendencias Web 2.0 en el sector editorial

Tendencias Web 2.0 en el sector editorial

Javier Celaya nos envía el reciente informe Tendencias Web 2.0 en el sector editorial , elaborado por Dosdoce. A destacar, entre otras cosas:

El papel de las redes sociales en fomento de la lectura

 

La irrupción en la Red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (Wikipedia, YouTube, Twitter, Redes sociales, blogs, etc.) está generando una transformación histórica en los hábitos de lectura y escritura: los lectores participan en redes sociales recomendando libros a otros lectores, subiendo fotos y vídeos de sus autores favoritos a la Red, escribiendo las biografías de sus autores preferidos en Wikipedia, etc.

 

El estudio “Tendencias Web 2.0 en el Sector Editorial” indica que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia.

2057: anuncian el Apocalipsis Librero

¿Será para tanto lo que nos dicen desde conValor que otros dicen? Distingamos entre espacios y formatos. Alguien dijo que las que están en peligro de extinción son las ballenas, no las sardinas. Aunque es cierto que en los bancos de pesca africanos comienzan a escasear las sardinas. 

Como las musas a la inspiración, que nos coja  trabajando.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres