Blogia
Repiso Libros

Premios literarios

I Certamen de relatos cortos y cuentos infantiles EMASESA

I CERTAMEN DE RELATOS CORTOS Y CUENTOS INFANTILES EMASESA

El Centro de Documentación del Agua de Emasesa, convoca el I Certamen de Relatos Cortos y Cuentos Infantiles sobre el agua, en colaboración con el ICAS.

El Certamen que nace con la idea de ser anual y que los títulos ganadores en las dos versiones vayan conformado una “Colección de Relatos cortos y Cuentos del Agua”, que contribuya a difundir la idea del uso sostenible del Agua y del desarrollo sostenible en general, así como promover la edición de relatos y cuentos, aportando valor al mundo de la cultura.

BASES DEL CERTAMEN

1. Podrá participar cualquier persona sin distinción de edad ni nacionalidad. Los relatos se presentará por triplicado y con pseudónimo.Se adjuntará un sobre cerrando en cuyo exterior constara el titulo del relato y el pseudónimo, y en el interior, título del relato, nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento y teléfono del contacto del concursante.

2. Relatos y cuentos inéditos (los cuentos irán dirigidos a niños /as de una edad no superiora 12 años), originales, en castellano de una extensión máxima de 25 folios mecanografiados a doble espacio o confeccionados a ordenador (tipo letra arial 11, a doble espacio y por una sola cara) y que su temática central sea el Agua y el uso sostenible de este recurso de primera necesidad.

3. Se establecen un premio y un accésit para cada categoría, consistentes en la publicación del relato y cuento y un premio en metálico de 1.500€, para los ganadores.El accésit consistirá en la edición y publicación de la obra y un circuito en los baños termales “Aires de Sevilla“.El jurado se reserva el derecho de otorgar algún otro accésit si la calidad de las obras lo requiriese o a dejar el premio desierto. Las obras premiadas serán presentadas en la edición de la Feria del Libro de Sevilla del 2009.

4. El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la literatura, la cultura y el medio ambiente. El fallo del jurado será inapelable.

5. Los autores y los títulos premiados se darán a conocer en la página web de Emasesa, entrando en el portal del Centro de Documentación del Agua, a lo largo de diciembre del 2008.

6. Los trabajos premiados quedarán como propiedad intelectual de Emasesa para su publicación y distribución. Las obras que no hayan sido premiadas podrán ser retiradas en el primer trimestre del 2009.

7. La participación en el certamen lleva implícita la aceptación de todas las bases, así como las decisiones y fallo el jurado.

8. Los originales han de enviarse por correo ordinario o certificado, antes del 15 de septiembre del 2008 a la siguiente dirección:

 

Centro de Documentación del Agua de Emasesa

Unidad de Gestión del Conocimiento

c/ Escuelas Pías 1-41003 SEVILLA

Más información: gestiondelconocimiento@emasesa.com

Teléfono, 955020394

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

III Certamen literario Apolo y Baco

III Certamen literario Apolo y Baco

BASES

III CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO

1. La ASOCIACIÓN APOLOYBACO, convoca un premio de poesía y un premio de narraciones breves, ambos escritos en castellano, con el nombre III CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO. A estos premios pueden optar indistintamente autores mayores de edad que residan en el territorio español.

2. LA DOTACIÓN de cada uno de los premios es de 800 euros.

3. Con el deseo de fomentar la creación literaria de Sevilla y su provincia, la ASOCIACIÓN APOLOYBACO, propondrá al jurado la posibilidad de conceder un accésit para autores sevillanos (nacidos o residentes) en ambas categorías. Este accésit, si el jurado lo estima oportuno, sólo será aplicable en el caso de que los Premios fuesen otorgados a concursantes no nacidos o no residentes en Sevilla o en su provincia. Este accésit o Premio a la creación literaria sevillana estaría dotado con 300 euros en cada categoría.

4. A partir de Marzo de 2009, y antes de la celebración de la Feria del Libro de Sevilla, se publicará un libro en el que aparecerán las obras ganadoras en ambas modalidades, y las obras finalistas. A los ganadores y a los finalistas se les entregará un ejemplar de dicho libro. Para ello, tanto los ganadores como los finalistas deberán aportar una copia de la obra en fichero informático Word antes del 1 de Noviembre de 2008. Los trabajos no entregados en fichero informático Word antes de esa fecha, no serán publicados.

5. La publicación de esta edición, o de futuras, no devengará derecho alguno por parte de sus autores, aún reconociendo la propiedad de sus obras.

6. En acto público, a ser posible en la Feria del Libro de Sevilla 2009, se realizará la presentación del libro editado, y las lecturas que se estimen oportunas por parte de los autores que lo deseen.

7. La ASOCIACIÓN APOLOYBACO publicará durante tres meses las obras premiadas a través de la página web www.apoloybaco.com

8. LOS TRABAJOS serán de temática libre y tendrán una extensión de entre 100 y 200 versos en el caso de la poesía, y de entre 5 y 15 páginas en el caso de las narraciones breves (letra Times New Roman de tamaño 12), y se enviarán por correo al domicilio de la ASOCIACIÓN APOLOYBACO: C/ Faustino Álvarez, 12, 3º A, 41002 – Sevilla (España). En el sobre se indicará claramente: III CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO (CATEGORÍA: POESÍA o NARRACIONES BREVES, según proceda).

9. Cada autor podrá presentar una máximo de tres obras. Cada presentación deberá contener CUATRO ejemplares mecanografiados a doble espacio en papel tamaño A4, claramente legibles y debidamente clasificados, de la obra con que se opta al Premio. Estos tres ejemplares llevarán solamente título y lema o seudónimo, SIN FIRMA.

Acompañará a tales ejemplares un SOBRE CERRADO (PLICA), en cuyo exterior figurará:

  • El título de la obra.
  • Categoría en la que participa.
  • El lema o seudónimo del concursante.
  • Y el lugar de nacimiento del concursante.

En el interior de la plica se incluirá obligatoriamente la siguiente documentación:

  • Fotocopia de un documento oficial de identidad del autor que como tal lo acredite (D.N.I. pasaporte, tarjeta de residencia, etc.).
  • Una carta firmada por el autor, dirigida al III CERTAMEN LITERARIO APOLOYBACO, que incluya el nombre, título de la obra presentada, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, teléfono de contacto y dirección, en la que explícitamente acepte cumplir las bases de la convocatoria del Certamen literario. Es conveniente proporcionar a la organización una dirección de correo electrónico del concursante.

La ausencia de alguna de la documentación requerida, una vez abierta la plica tras la deliberación del jurado, podrá dejar fuera de concurso a la obra presentada.

10. LA OBRA u obras presentadas deberán ser inéditas y no premiadas en ningún otro concurso. Si el autor presenta la obra simultáneamente a otro concurso, en caso de obtener un premio, deberá notificarlo con urgencia, en un plazo máximo de tres días, a la ASOCIACIÓN APOLOYBACO para proceder a retirar los ejemplares, mediante escrito firmado, pudiendo adelantar por teléfono o correo electrónico esta notificación. En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada quedará automáticamente descalificada.

11. SE CERRARÁ el plazo de admisión de originales el Jueves 11 de septiembre de 2008. Para envíos por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos en el sobre.

12. EL JURADO estará compuesto por personas ligadas a la cultura y a la creación literaria, totalmente ajenas e independientes a la ASOCIACIÓN APOLOYBACO.

13. EL FALLO del Jurado tendrá lugar en el mes de Octubre de 2008 en Sevilla y será por mayoría simple entre todos sus miembros. Los premios no podrán ser declarados desiertos.

14. TRAS LA DECISIÓN del Jurado y una vez abierta la plica, la ASOCIACIÓN APOLOYBACO se pondrá directamente en contacto con los ganadores del certamen, quienes deberán comprometer su asistencia al acto de entrega de premios, que tendrá lugar el 24 de Octubre de 2008 en Sevilla, en lugar y hora que se comunicará de manera oportuna.

15. EN NINGÚN CASO se devolverán los ejemplares presentados ni se mantendrá correspondencia al respecto, entre la organización y los concursantes, dado el carácter anónimo del Premio. Todas las obras no premiadas serán depositadas y posteriormente destruidas por la ASOCIACIÓN APOLOYBACO.

16. PRESENTARSE al concurso implica la aceptación de toda y cada una de las bases de esta convocatoria, entendiéndose que el incumplimiento de una sola de ellas podrá ser suficiente para dejar fuera de concurso a la obra presentada. En todo caso, las decisiones del jurado serán inapelables y de obligado cumplimiento para los concursantes.

Para mayor información:

Teléfonos: 954 95 08 28 / 954 90 96 57 / 954 43 16 10 / 665 26 46 05

e-mail: literatura@apoloybaco.com

e-mail: asociacion@apoloybaco.com

Web: http://www.apoloybaco.com

Antonio Orlando Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela 2008.

El escritor Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Avila, Cuba, en 1956) ha recibido el Premio Alfaguara de Novela 2008 por su novela Chiquita. Escritor, editor y periodista. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha residido en Costa Rica, Colombia y, actualmente, en Estados Unidos. Es autor de la novela para adultos Aprendices de brujo (Alfaguara, 2002, Rayo/HarperCollins, 2005), de los libros de cuentos Strip-tease (1985) y Querido Drácula (1989) y de la obra de teatro El León y la Domadora (1998). Su bibliografía incluye también investigaciones literarias como Literatura infantil de América Latina (1993), Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994), Puertas a la lectura (1993) y Escuela y poesía (1997). A lo largo de su carrera ha publicado numerosas obras para niños y jóvenes, entre las que se encuentran El rock de la momia, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, La isla viajera, ¡Qué extraños son los terrícolas! y La maravillosa cámara de Lai-Lai.

Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo y Mira si yo te querré de Luis Leante.

Julio Manuel de la Rosa y Chantal Maillard, premios Andalucía de la Crítica.

Lo leíamos en el El Correo de Andalucía, y Diario de Sevilla.

Merecidamente reconocido Julio de la Rosa por El ermitaño del rey (editorial Algaida), novela sobre los últimos días de Arias Montano. Nos decía Alejandro Luque que es éste "un novelón de los que quedan fuera del alcance de los advenedizos y de los oportunistas". De acuerdo estamos en esto y en el aprecio a la persona y la obra de Julio.

 

Igual merecimiento para Chantal Maillard, por Hilos (Tusquets), en la modalidad de Poesía por la "coherencia en la construcción de un mundo emotivo y sugerente". Leámos:

 

 

 

 

 

 

 

UNO

Uno.

 

Porque hay más.

Más están fuera.

Fuera de la habitación.

 

Fuera de las demás habitaciones.

Fuera de la casa.

La casa es demasiado grande.

 

 

Se extienden cuando duermo.

Porque también hay muchas.

 

Últimamente están deterioradas.

Húmedas. Ciegas.

Depende de los días.

Depende de las nubes.

También de las imágenes.

 

Sobre todo, depende de los hilos.

Partir es dar pasos fuera.

Fuera de la habitación.

De la mente, no:

no hay. Hay hilo.

Partir es dar pasos

fuera de la habitación con el hilo.

El mismo hilo.

A veces se rompe

el hilo. Porque es endeble,

o porque la otra habitación

está oscura. Sin

querer, tiramos de él y se rompe.

Entonces queda el silencio.

Pero no hay silencio.

No mientras se dice.

No lo hay. Hay hilo,

otro hilo.

La palabra silencio dentro.

Dentro de uno –¿uno?

 

Premio Cervantes a Juan Gelman.

El escritor argentino Juan Gelman nuevo Premio Cervantes. Lo leíamos en El Correo de Andalucía y en CNN vía EL PAÍS; también en este precioso artículo de Adolfo Gilly en La Jornada que compartió con nosotros Magda.

De Gelman, este poema:

Entre tantos oficios ejerzo este que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día y de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catátrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.
A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fuí el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.

(del libro “Velorio del solo” 1961). Leer en La Bitácora de Gelman.

 

Jordi Sierra i Fabra gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Jordi Sierra i Fabra gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Jordi Sierra i Fabra ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra "Kafka y la muñeca viajera", editado por Siruela .

El escritor barcelonés recrea en esta novela un episodio real de la vida del escritor checo. Kafka encuentra a una niña que llora por haber perdido su muñeca, y para consolar inventa una historia: la muñeca no estaba perdida, sino que se había ido de viaje. De esta forma Kafka se convierte en el cartero ficticio de la muñeca, creando las cartas que esta envía a la niña.

Nos cuentan algo más también en LIJ actual

Ilustrador: Pep Montserrat
ISBN: 978-84-9841-116
Fecha de publicación: 2006-02-01
152 págs.
Tamaño: 140 x 215 mm.
PVP: 14,90€ 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Apolo y Baco: II Certamen Literario

Apolo y Baco: II Certamen Literario

El pasado viernes asistimos a la Cena-Gala de entrega de los premios. Los premiados fueron Antonio Luis Vera Velasco y José Quesada Moreno. En el Jurado Manolo Pimentel, Paco Vélez Nieto y Luis Felipe Campuzano.

Es admirable el empeño de esta peculiar Asociación Apolo y Baco (capitaneada por Vicente, Antonio y Luis Miguel) por disfrutar de la literatura, los vinos y el jazz. Nos sorprendieron con una excelente cata de vinos de la D.O. Montilla-Moriles , agradable cena, deliciosa música de jazz a cargo de Susana Raya y Ángel Andrés, y un ambiente distendido y sencillo. Entre los patrocinadores, la editorial Almuzara y el restaurante Enrique Becerra .

¡Viva el vino... y el jazz, y la literatura!

 

Eduardo Jordá, ganador del III Premio Málaga de Novela

"Pregúntale a la noche" ha sido la obra galardonada recientemente con. El Premio de Novela convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga en colaboración con la Fundación José Manuel Lara , y dotado con año con 24.000 euros. En el jurado, entre otros, Ángeles Caso y Luis Alberto de Cuenca, que han destacado de la obra "la admirable caracterización de los personajes, el rigor de la construcción narrativa, el estilo sobrio y la ambientación muy cuidada”, así como “la sabia contención a la hora de narrar uno de los conflictos étnicos más sanguinarios de la historia contemporánea africana: la contienda entre tutsi y hutus en Burundi , a mediados de los años noventa". Eduardo Jordá ha conocido muy de cerca este conflicto, al estar viviendo durante algunos años en un hospital en Burundi.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Antonio Rivero, Premio Comillas.

Así es. Antonio Rivero Taravillo ha recibido el XX Premio Comillas por su obra «Fuego con nieve. La vida de Luis Cernuda 1902-1938», editado por Tusquets. Siempre es grato cuando el autor lo merece; más si se trata de un amigo. Ver también en ABC en http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-09-2007/sevilla/Cultura/rivero-taravillo-premio-comillas-por-su-biografia-de-cernuda_164973503920.html.

Juan José Millás, Premio Planeta de Novela 2007

Juan José Millás, Premio Planeta de Novela 2007

En pocas semanas estará en las librerías "El Mundo", nuevo Premio Planeta, este año otorgado a Juan José Millás . Una buena Noticia en http://www.adn.es/cultura/20071015/NWS-2595-Planeta-Novela-Premio-Millas-Jose.html. El finalista de esta edición ha sido Boris Izaguirre con "Villa Diamante".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres