Blogia

Repiso Libros

Julio Manuel de la Rosa y Chantal Maillard, premios Andalucía de la Crítica.

Lo leíamos en el El Correo de Andalucía, y Diario de Sevilla.

Merecidamente reconocido Julio de la Rosa por El ermitaño del rey (editorial Algaida), novela sobre los últimos días de Arias Montano. Nos decía Alejandro Luque que es éste "un novelón de los que quedan fuera del alcance de los advenedizos y de los oportunistas". De acuerdo estamos en esto y en el aprecio a la persona y la obra de Julio.

 

Igual merecimiento para Chantal Maillard, por Hilos (Tusquets), en la modalidad de Poesía por la "coherencia en la construcción de un mundo emotivo y sugerente". Leámos:

 

 

 

 

 

 

 

UNO

Uno.

 

Porque hay más.

Más están fuera.

Fuera de la habitación.

 

Fuera de las demás habitaciones.

Fuera de la casa.

La casa es demasiado grande.

 

 

Se extienden cuando duermo.

Porque también hay muchas.

 

Últimamente están deterioradas.

Húmedas. Ciegas.

Depende de los días.

Depende de las nubes.

También de las imágenes.

 

Sobre todo, depende de los hilos.

Partir es dar pasos fuera.

Fuera de la habitación.

De la mente, no:

no hay. Hay hilo.

Partir es dar pasos

fuera de la habitación con el hilo.

El mismo hilo.

A veces se rompe

el hilo. Porque es endeble,

o porque la otra habitación

está oscura. Sin

querer, tiramos de él y se rompe.

Entonces queda el silencio.

Pero no hay silencio.

No mientras se dice.

No lo hay. Hay hilo,

otro hilo.

La palabra silencio dentro.

Dentro de uno –¿uno?

 

Entre mareas, de Joseph Conrad.

Entre mareas, de Joseph Conrad.

“El mar nunca cambia, y sus trabajos permanecen como un misterio ajeno al parloteo de los hombres”, Joseph Conrad

Nos ofrece El Olivo Azul este volumen compuesto de cuatro novelas cortas de Conrad: “El Plantador de Malata”, “Por culpa de los dólares” (ambas inéditas en castellano desde 1931), “El socio” y “La posada de las dos brujas”.

En “El Plantador de Malata” (1914), un periodista de una remota colonia anuncia a Renouard, el solitario héroe de la narración, la llegada de una peculiar comitiva –un filósofo, su hermana y su hija– que viene de la metrópoli buscando a un hombre desaparecido. El hombre en cuestión es el prometido de la hija, de la que nuestro héroe queda prendado. Pronto descubrirá con horror que sabe dónde está ese hombre. El tema de “Por culpa de los dólares” (1914) es típico de Conrad: un capitán socorre a una pobre mujer que le avisa de que su compañero –un maleante– y sus compinches van a robarle, pero al hacerlo su esposa se enfadará: al contrario que en las historias edificantes, en las de Conrad a los hombres que actúan con justicia no les acaba de ir bien. Las otras dos historias, “El socio” (1911) y “La posada de las dos brujas” (1913) tienen el interés de introducir el terror en la narración junto con la descripción de caracteres españoles de la época ("La posada de las dos brujas"), y el uso de la jerga marinera de los estibadores londinenses ("El socio").

Pudes comenzar a leerlo en pdf aquí. Ver también este artículo en El Cultural

Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

Montaigne, de Stefan Zweig.

Montaigne, de Stefan Zweig.

Nos dicen de él en Acantilado :

"La actualidad de los grandes autores, como Montaigne, es permanente y múltiple. Pero Stefan Zweig, en un momento en que se ciernen sobre él el drama de la guerra y una íntima y trágica desesperanza, fija su atención en un elemento que es fundamental en el autor de Los ensayos: el esfuerzo por mantener a salvo la propia independencia en una sociedad cada vez más brutal y gregaria. El texto de Zweig sobre Montaigne no es un frío estudio destinado a especialistas, sino una obra emocionada y vibrante dirigida al público habitual del autor vienés. Una obra que Zweig ni siquiera llegó a concluir, porque antes se quitó la vida. A pesar de todo, en vista de la fuerza de este hermoso libro, ¿podemos interpretar que la esperanza de Montaigne se hizo presente en algún momento también en Zweig, y que el gran escritor vienés concibió, a pesar de todo, una nueva aurora para Europa?"

Sobre los Ensayos, Montaigne y Zweig, leíamos también en Babelia .

PVP: 14,00 €.

Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

Tenemos un problema, un gran problema.

Me han impresionado estas imágenes, absurdas, irracionales, cargadas de odio. El comentario de Gabilondo merece ser escuchado al detalle.

Noticias Cuatro - 30/01/2008 - 21:25

“Tenemos un problema, un gran problema: la desunión a propósito del terrorismo está llegando a extremos desoladores. Hoy, al cumplirse el décimo aniversario del asesinato del concejal sevillano Alberto Becerril y su esposa, obra de ETA, se han producido escenas como esta; la familia de los asesinados y sus reproches al alcalde, socialista".



 

Lectura, editoriales y medios

Interesante esta conversación con Joaquín Rodríguez y Sergio Vila-Sanjuán sobre lectura, editoriales y medios, que nos ofrece Tökland .

 

 

ICEX: Contenidos culturales para el mundo

Leímos en el blog de ConValor esta iniciatica del ICEX .

Revista Mercurio: La enseñanza de la Literatura.

La revista MERCURIO , aborda, en su número de febrero, el reciente Informe Pisa que alerta de la escasa comprensión lectora y que, junto con el bajo hábito de la lectura, genera interrogantes acerca de las forma de impartir la asignatura de Literatura, el papel que tiene en el sistema educativo y si su enseñanza se considera o no una pieza fundamental para la adquisición de conocimientos. Amalia Vilches, Jacobo Cortines, José Ramón Ayllón y Antonio Orejudo, reflexionan sobre los males y problemas de la docencia de esta materia.Todos ellos coinciden en que se continúa enseñando la misma Literatura que hace cien años y en el escaso interés de muchos profesores por la propia asignatura y por estudiar la ficción contemporánea. Sus análisis se complementan con las propuestas de nuevas fórmulas y con la labor, cercana a los profesores y a los padres, que lleva a cabo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En este número, Félix Romeo y Guillermo Busutil entrevistan a Ignacio Martínez de Pisón por su última novela Dientes de Leche (próximamente en El Público ), y a Francisco Casavella, Premio Nadal 2008, por su libro Lo que sé de los vampiros. La sección del clásico está dedicada a Scott Fitzgerald y a su novela El Gran Gatsby a cargo de Gustavo Martín Garzo. Iñaki Abad, director del Instituto Cervantes de Praga, escribe sobre la belleza excesiva de esta ciudad y Luis García Montero aborda la función de la Literatura en la firma invitada.

La sección de libros cuenta con las reseñas y críticas de los recientes libros de Ben Okri, Eva Díaz (finalista del Nadal 2008), Sam Savage, Carlos Pujol, Pablo Andrés Escapa, W.T. Vollman, Susana Fortes, Luis Mateo Díez, Pepe Montesirín, Sara Mesa, Montaigne y Peter Gay, además de las habituales recomendaciones de Literatura infantil y juvenil.

Tumbas de poetas y pensadores, de Cees Nooteboom.

Tumbas de poetas y pensadores, de Cees Nooteboom.

Cees Nooteboom , que ha viajado por todos los continentes y ha recorrido el mundo de la literatura, visita a sus «muertos amados» allá donde se encuentren para entablar diálogos con ellos, para verificar sus palabras, su inmortalidad. Peregrinó a la tumba de Neruda en Chile, a las de Vallejo y Cortázar en París, a la de Antonio Machado en Collioure, a la de Stevenson en Samoa y a la de Kawabata en Japón; a las de Keats y Shelley en Roma, en el «cementerio de los extranjeros», donde también reposan el hijo de Goethe y uno de los hijos de Wilhelm von Humboldt; a las de Thomas Mann, James Joyce y Elias Canetti en Zurich; a las de Balzac, Proust y Nerval en el cementerio de Père Lachaise de París; a las de Brecht y Hegel, que están enterrados en un pequeño camposanto en Berlín.

Las fotografías, en blanco y negro, son de su mujer Simone Sassen. Editado por Siruela.

Nos hablan del libro en La Vanguardia, y podemos leer fragmentos del libro en El Cultural. Es también interesante esta entrevista a Nooteboom de Antón Castro .

PVP: 42,00€

Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

Las sombras, de José Antonio Muñoz Rojas.

Las sombras, de José Antonio Muñoz Rojas.

¿Dónde andáis, sombras amigas? Nombre tuvisteis una vez, cuerpo y amor. Temblando me acerqué a vosotras, me llevasteis de vuestra mano a todos los descubrimientos, me asomasteis a la noche donde están los misterios, a los acantilados donde el mar a veces desvela su secreto. Por los ríos de la esperanza fuisteis mostrándome el revés tangible de tantas cosas como mi imaginación, hecha de deseo y esperanza, había tocado. Por las tardes me llevasteis a las moradas tras cuyas paredes estaban los seres que tanto nos habían estremecido en las ensoñaciones adolescentes. Sombras con nombre que ni pronunciar me atrevo, que tan hondamente llevo escrito dentro (...) J.A.M.R. (Del poemas "Las sombras").

José Antonio Muñoz Rojas, Hijo Predilecto de Andalucía, ha sido Premio Nacional de poesía en 1998. Las sombras, está editado por Pre-Textos .

PVP: 11,00

Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

Sicilia en Tres Culturas.

La Fundación Tres Culturas reanudará su ciclo “Mar de Ciudades, Ciudades del Mar”, que ya estuvo dedicado en el 2007 a Beirut, Estambul, Nápoles, Alejandría y Tánger, con “Sicilia en Tres Culturas ”. El ciclo tiene como objetivo centrarse en algunas de las ciudades que han creado la identidad mediterránea, analizando y mostrando su influencia y protagonismo. (...) de su apasionante cultura, historia y literatura, hablaremos en dos de mesas redondas que nos acercarán a esa "metáfora del sur", como la calificó Sciascia.

La primera de las mesas redondas, titulada ¨Sicilia, una metáfora del sur: cultura y literatura de una isla diferente¨ , tendrá lugar el miércoles 30 de enero a las 19:30 horas. En ella participarán Gioacchino Lanza Tomasi di Lampedusa, escritor y crítico literario, Mercedes de la Torre-Monmany, escritora y crítica literaria, Alejandro Luque , periodista y escritor, y Enrique Ojeda, Director de la Fundación Tres Culturas.

Perfopoesía en Sevilla: Revuelta Sureña.

Perfopoesía en Sevilla: Revuelta Sureña.

Los revoltosos sureños nos informan del I Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla (21 al 24 de febrero de 2008). Así se definen:

"La poesía está viva y ha cambiado de bando. Ya no es la gorda, aburrida y putrefacta señora que todos conocíamos. Se trata de la nueva sangre que inunda escenarios de todo el panorama español con nuevas propuestas donde se dan la mano la poesía y la performance. Es la madriguera desde la que está surgiendo la inevitable Revuelta Sureña".

Te invitamos a visitar su web, consultar programa y, de camino, entender... ¡¿qué diablos es esto de la Perfopoesía?

 

Semana del Libro Islámico

Se está celebrando durante esta semana en la Biblioteca Pública Infanta Elena, con exposición y actividades. Nos lo contaban Alejandro Luque en El Correo de Andalucía , y Braulio Ortiz en Diario de Sevilla.

Una muerte en la familia, de James Agee.

Una muerte en la familia, de James Agee.

Reconozco que me pasó inadvertida la envergadura de esta novela hasta que encontré la crítica de Guelbenzu en Babelia , en la que decía, contundentemente: "Pocas novelas hay en la literatura norteamericana del siglo XX que puedan medirse con ésta". Y es que James Agee no es un cualquiera aunque esta fuese su única novela. Fue, descubrámonos, guionista de películas como La Reina de África o La Noche del Cazador. Recibió por Una muerte en la familia el premio Pulitzer en 1958.

De la novela nos cuentan en Alianza:

"Jay Follet muere en accidente de tráfico cuando regresa a casa tras de atender una emergencia familiar. Su ausencia marca las vidas de su esposa, Mary, y de sus dos hijos de corta edad, Rufus, y la pequeña Catherine. A través de sus recuerdos, junto a los de otros miembros de la familia, se reconstruye todo el universo que les unía y el vacío que produce su falta. Mary busca refugio en sus profundas creencias religiosas, mientras la pequeña Catherine apenas entiende lo que pasa. En cuanto a Rufus, sobre el que de alguna manera gira gran parte del peso de la trama, la muerte de su padre le genera sentimientos encontrados. Aturdido por los misterios del mundo de los adultos y apegado al mismo tiempo al ingenuo placer de la infancia, la dramática experiencia de la ausencia paterna le irá acercando progresivamente a una anticipada y forzada madurez."

PVP: 22,00€

Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

Y punto, de Mercedes Castro.

Y punto, de Mercedes Castro.

Ya está en las librerías esta novela, Y punto, que Alfaguara ha tenido el detalle de hacernos llegar, y de la que nos dicen: "(...)Con una poderosa voz narrativa cargada de ironía, Mercedes Castro irrumpe en el panorama literario con la historia de una mujer que se mueve entre claros y oscuros, una protagonista tan de carne y hueso que traspasa las páginas de esta novela con su humor agridulce, su contundente fragilidad y un inconformismo esencial que va más allá de cualquier punto y final".

Y es que Mercedes Castro nos presenta una malhablada policía repleta de ironía postfeminista. A Clara Deza, que apunta maneras de sensible mujer dura no le gustan los lunes, ni los tacones, lleva pistola, y se salta las normas cuando le da la gana.

Puedes empezar a leerla bajándote este pdf .

Ficha:

Precio: 19.50
ISBN: 978-84-204-7291-1

Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

 

II Tertulia Literaria en El Carambolo.

Edith Checa , nos informa de la celebración el día 21 de enero, a las 20h, de la II Tertulia Literaria en El Carambolo.

Los interesados pueden contactar con Edith en edith.checa@arrakis.es.

De ella recibimos también estos enlaces, poemas con música e imágenes:

http://www.youtube.com/v/hwxRTn38nc0 NIÑOS AL OTRO LADO DE LA LUNA

 

http://es.youtube.com/watch?v=x6N41NQqUyc A LAS MUJERES MALTRATADAS

 

http://www.youtube.com/v/HvbPj9iAxxM AFRICA, EL MAR TE TRAGA

 

 

Ángel Leiva. Pinturas en La Carbonería.

L O S  O T R O S   R O S T R O S

P I N T U R A S. Á N G E L L E I V A

Del 17 de enero al 27 de febrero de 2008

INAUGURACIÓN

Jueves 17 a las 20 : 30 horas

L A C A R B O N E R Í A

Levíes, 18 Sevilla

 

 

Viene Leiva (peintre-poète) cultivando, con detenimiento y despreocupación, desde hace ya bastante tiempo, junto a la celebración de la poesía, su esfuerzo más logrado, la celebración de la línea y el color, que es acaso la sensualidad de la pintura… La pintura de Leiva, a medias entre la tenacidad del dripping y su tensión expresiva, no se abandona a la facilidad del resultado, y persiste en mostrarnos que el color posee su propio dominio y cada pintor ha de lograr el gusto que lo aprueba.

La pujanza del color, el vuelco vertiginoso del mismo, la gestualidad del trazo, la autenticidad de las emociones visuales, la apetencia de pintar, son algunos de los rasgos que reposan, sin esfuerzo aparente, en cada una de estas pinturas. Para el pintor toda emoción termina en imagen plástica, y siente que es su emoción, esa que alcanzan sus ojos, y no otra cosa, lo que habita el soporte plano de lo pintado. En esta escurridiza pero delicada operación de pintar, de integrar figuras, motivos vivos de color –de traspasar, rápida, laboriosa y detalladamente lo prendido por el ojo–, y de pintar sin más a la manera de sus maestros –Giacometti, Bacon, Gorky, los informalistas–, con osadía y desenfado, pero sin afectación ni amaneramiento, la primera cosa a la que recurre Leiva es el gesto, el término último la luz, y, dentro de la luz, el esplendor del color. No sé si el hecho de ver puede ir más lejos, pero los ojos prosiguen su tarea cuando la mirada se detiene.

El rostro, que bajo la mirada atenta del pintor, es el asunto en el que se adentra y sobre el que abunda la curiosidad desbordada de esta pintura: todo aire, todo rigor, todo movimiento; obra que busca dar cuenta de la negación tenaz hacia lo indigno, de los brutales vaivenes de nuestro tiempo, aunque fijando a cada instante la desnudez del trazo, juego en el espacio y con el tiempo, y desvelar lo misterioso que encubre: su “maravillosa violencia”… Dando, al fin, lugar a una mezcla de sensaciones vivamente encontradas, y desde donde mostrarnos el valor de usar el trazo, pero también el dejo en la preferencia por la táctica del color para enfrentar lo inesperado. Estas escenas, han sido dispuestas según un ritmo de ver, no en la pretensión de sustituir el tema, sino en la intención de facilitar −al desocupado mirón− el adentrarse en la aventura de ver.

Francisco Lira

La pintura de Ángel Leiva es una extraña fusión de la imagen plástica en los bordes de la abstracción y la poesía de mensaje. No en vano es ya extensa y profunda su obra poética, como esencial en él la condición de poeta, abierto también desde hace muchos años al arte visual. Leiva ha sido siempre un lector avanzado, tanto de poesía como de pintura, capaz de captar lo importante ya sea en las formas tradicionales, o en las más vanguardistas. Desde la fuente literaria popular, cercana al canto, entre el tango argentino y el flamenco puro, hasta la poesía de plena vanguardia, pueden ser fuentes de inspiración, asimilado todo ello en un estilo propio. Su pintura efectivamente es abstracta, sí, pero dejando entrever figuras expresionistas, ojos, bocas, perfiles, todo lo fieramente humano que nos lleva desde César Vallejo a Blas de Otero.

Bajo las sombras se perfilan los trazos oscuros de esos rostros que indican como eje central la problemática humana, la soledad, el amor, el extrañamiento, la mujer, la tierra en un sentido concreto, el suelo mismo, todo un abanico vital que en su caso reside en la memoria y que se proyecta tanto en la palabra como en la imagen con toda su carga de misterio, de magia.

Rafael de Cózar

Leiva ha reunido un corpus considerable de obras donde rompe con lo figurativo y plantea el conflicto de lo racional con lo irracional, entre el color y la forma, logrando un equilibrio harto difícil de la expresión a través de lo abstracto. Algo que en el cuadro se transforma en unos estallidos cromáticos inquietantes, desde donde asoma la clara denuncia de su compromiso con el hombre.

Manuel Abad

 

Los Ensayos, de Michel de Montaigne.

Los Ensayos, de Michel de Montaigne.

Acantilado, editorial de la que ya hemos hecho alguna referencia y elogio de su catálogo, ha publicado Los Ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay, de Michel de Montaigne. La edición y traducción es de J. Bayod Brau . Una edición útil al especialista y próxima al lector común, en palabras de la editorial.

Más sobre este libro en ABC.

FICHA:

ISBN: 978-84-96834-17-0
1738 páginas

58,00 €

Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

 

El Círculo Cerrado, de Jonathan Coe.

El Círculo Cerrado, de Jonathan Coe.

Nos visitó Ricardo, a quién no veía desde hacía demasiado tiempo, y nos habló de su blog Levante en calma y de su entrada sobre El Círculo Cerrado, la última novela de Jonathan Coe editada por Anagrama. Visitando su blog pudimos comprobar que Javier Lacruz, traductor de Coe, le dejó algunos interesantes comentarios que invitamos a curiosear.

Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

 

A vuelta de Navidades y anécdota de Reyes Magos.

A vuelta de Navidades y anécdota de Reyes Magos.

Sin duda es este de las navidades un periodo complicado y contradictorio en una librería. Las buenas cifras de ventas que se producen en esos días (nos) tientan a muchas librerías a resaltar lo obvio: los títulos de grandes ventas y otros pelotazos literarios. Como podemos, intentamos mantenernos firmes en nuestras recomendaciones, mesas de novedades y escaparates para no sucumbir en un conocido viaje hacia la falta de identidad en una librería. Fácil no es.

Al trabajo intenso y horario navideño interminable, se le contrapone (¿o será que se le suma?) el contacto con lectores, muchos de ellos viejos conocidos, algunos de ellos buenos amigos. El resultado suele ser todos los años el mismo: agotados pero satisfechos. La constancia de que aquí seguimos, resistiendo, nos provoca este año una especial ilusión en lo que el año nos depare.

Y ya que seguimos en asuntos libreros, de vuelta estamos también a este blog que había quedado algo desatendido en las últimas semanas, convencidos de lo útil y eficaz de esta forma de comunicarnos. Como muestra del entendimiento de las nuevas tecnologías por los más jóvenes, vean esta anécdota que sucedió en Repiso hace escasos días:

Un padre y su hijo de apenas cinco añitos salen de la librería después de seleccionar libros para, más tarde, pedirlos a los Reyes Magos. El pequeño comenta a su padre: "Papá, tenemos que mandar un correo electrónico a los Reyes para decirles las cosas que se me han olvidado poner en la carta".

Ojalá todos entendiésemos de forma tan clara la utilidad de la inmediatez de este medio.

Presentación de Soria Moria, de Espido Freire

Presentación de Soria Moria, de Espido Freire

Hoy, jueves 20 de diciembre a las 21:00 h. presentación de Soria Moria, de Espido Freire, Premio Ateneo de Sevilla . El acto se realizará en la Casa de las Sirenas, en la Alameda de Hércules de Sevilla.

Si ya es interesante contar con la presencia de Espido Freire, y de hablar de su último libro, este acto tiene otra peculiaridad: es el primero que organiza el Gremio de Librerías de Sevilla. Esta organización es el reciente intento, y espero que definitivo, de agrupar a todas las librerías de Sevilla, y en él confluimos librerías antes pertenecientes a APEL o al Gremio de Libreros. Las antiguas discrepancias entre estas asociaciones están ya muy lejos y este es el momento apropiado para hacer realidad la descripción que la RAE hace de confluir:

confluir .

(Del lat. confluĕre).

1. intr. Dicho de dos o más ríos u otras corrientes de agua: juntarse.

2. intr. Dicho de dos o más caminos: juntarse.

3. intr. Dicho de mucha gente o de cosas que vienen de diversas partes: Concurrir en un sitio.

4. intr. Dicho de ideas, circunstancias, propósitos, etc.: Coincidir en un mismo fin.

MORF. conjug. c. construir.