Blogia

Repiso Libros

Huida y fin de Joseph Roth, de Soma Morgenstern

Huida y fin de Joseph Roth, de Soma Morgenstern

Soma Morgenstern (Budzanów, Galitzia oriental, 1890-Nueva York, 1976) fue novelista, crítico y dramaturgo; autor, entre otras, de las obras Alban Berg y sus ídolos y Huida en Francia. Un relato novelado, ambas publicadas en esta misma editorial. Amigo íntimo de Joseph Roth y de Alban Berg, en la Viena de entreguerras tuvo relación de amistad con Stefan Zweig, Robert Musil, Otto Klemperer y Anton Webern, y también frecuentó el círculo de intelectuales que se reunían en el taller de Anna Mahler, entre los que figuraban Hermann Broch, Ernst Bloch y Elias Canetti.Huida y fin de Joseph Roth, primera obra suya traducida al español, mucho más que el testimonio de una amistad o el retrato de un gran escritor, es la evocación, en un contexto histórico e intelectual que le da perspectivas de interés único, de todo un mundo desaparecido. El diálogo de un superviviente con un muerto inolvidable, en un lenguaje ajeno a cánones de estetas y propio de un solitario sensible, irónico y entusiasta de la verdad.

A finales de 1935 apareció su novela El hijo del hijo pródigo, la primera de su trilogía Destellos en el abismo. En la Alemania nazi, ese primer volumen sólo pudo venderse a judíos y fue prácticamente el único que se publicó, en vida del autor, en su versión original. Ya Musil había hecho saber a Morgenstern, una vez leída la primera mitad de su novela: “Aunque, por algún motivo, no pudiera usted finalizarla, lo que he leído ya pertenece a la literatura universal”. El 13 de marzo de 1938, día de la anexión de Austria por la Alemania nazi, Morgenstern huyó a París. Un año más tarde, tras la muerte de su amigo Joseph Roth, fue internado en varios campos de concentración franceses, hasta que, en 1941, consiguió pasar a Marsella y, a través de Casablanca y Lisboa, llegar a Nueva York. Perdió sus manuscritos y se vio obligado a reconstruir la obra en la que trabajaba, en circunstancias penosas. En 1946, se le otorgó la ciudadanía americana. Sólo regresó a Europa en 1950, pasando una corta temporada veraniega en París.

PVP: 27,00€. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

Relatos, de Rudyard Kipling

Relatos, de Rudyard Kipling

De esta edición de Relatos de Kipling nos dice Alberto Manguel (ver también su Diario de lecturas): «Este libro contiene algunos de los relatos más perfectos escritos en lengua inglesa. Su mérito está en la concisión, la sutil manera de contar, la generosidad que permite al lector sentirse más inteligente que el autor. Un gesto discreto, un detalle nimio, una palabra que parece ser casual, revela la verdad sobre un personaje y brinda la clave de la historia. El lector acaba la última página con la agradecida impresión de que algo, quizás innombrable, maravilloso o terrible, le ha sido revelado». Alberto Manguel.
 
Traducción de Catalina Martínez. Selección y postfacio de Alberto Manguel. Editado por Acantilado.
 
PVP 29,00€. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

El folk-lore Andaluz

El folk-lore Andaluz

En marzo de 1882 se inició en Sevilla la impresión de la publicación mensual El Folk-lore Andaluz, órgano de la sociedad de este nombre y que, aunque sólo llegó a editar doce números, que este facsímil recoge en su totalidad, dio cabida a interesantísimos trabajos tanto de miembros de la sociedad como de folkloristas extranjeros.
Las páginas de la publicación constituyen un repertorio de elementos antes menospreciados por los estudiosos, y que, a finales del siglo XIX, reciben un inmenso apoyo de la intelectualidad andaluza. Las supersticiones populares fueron analizadas por Alejandro Guichot y Sierra, los corrales de vecinos, por Luis Montoto, los cantes flamencos, por Antonio Machado y Álvarez "Demófilo", Rodríguez Garay analiza los usos y ceremonias nupciales en relación con la pervivencia de antiguas civilizaciones y así un larguísimo etcétera. Ninguna referencia de la vida del pueblo, del espíritu puramente andaluz, escapará a la pluma de los redactores. Se recogerán los piropos, las oraciones, los cuentos, los juegos y rimas infantiles, los dictados tópicos, el habla vulgar, las recetas de cocina, las coplas, las leyendas, la toponimia, las creencias, los usos y las costumbres. A pesar de la corta vida de esta revista, los documentos que quedaron constituyen en la actualidad una referencia imprescindible para los estudiosos de la cultura popular andaluza y española, y es así reconocida, como una de las publicaciones clave del siglo XIX andaluz.

Extramuros Facsímiles, editorial de la que ya hicimos alguna referencia en Repiso, nos ofrece la visualización online de este libro.

PVP: 50,20€. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

Hay Festival Alhambra

HAY FESTIVAL ALHAMBRA
del 3 al 6 de abril, en Granada:

 

Francisco Ayala, Carolyn Richmond, Fernando R. Lafuente, Juan Cruz, Emma Rodríguez, Salvador Giner, Murid Barguti y Luis Miguel Pérez Cañada, Tariq Ramadan, Ahdaf Soueif, Raja Alem, Jonathan Levi, Fred Halliday, Marianne Hens, Boris Spassky, Peter Florence, Jon Lee Anderson, Sami Mouyaben, Francesco Battistini, Paolo Calimberti, Miguel Ángel Aguilar, Almudena Grandes, Paul Preston, Elias Khoury, Jonathan Levi, Umberto Eco, Jorge Lozano, Tahir Shah, Chris Stewart, Michael Jacobs, Juan Antonio Díaz, Elias Khouri, Hoda Barakat, Mathias Enard, Gonzalo Fernández, Fadia Faqir, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Najat El Hachmi, Mathias Enard, Radwa Ashour, José M Puerta, Menna Elfyn, Sam Clark, Claudia Roden , Alicia Ríos, Michael Jacobs, David Starkey, Menna Elfyn, Raja Alem, Murid Barguti, Luis García Montero, Daniel Rodríguez Moya, Fernando Valverde, Luis Antonio de Villena, Simon Schama, Peter Florence, Anouar Brahem (...)

 


 

 


Escaparate (7): últimos libros aparecidos en este blog.

Escaparate (7): últimos libros aparecidos en este blog.

- Los bárbaros, de Alessandro Baricco.

- El rescate, de Joseph Conrad.

- El infinito viajar, de Claudio Magris.

- Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo.

- De camino a Babadag, de Andrzej Stasiuk.

- El maestro de la inocencia, de Tracy Chevalier.

- Luis Cernuda. Años españoles (1902-19308), de Antonio Rivero Taravillo.

- El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli.

- Sauce ciego, mujer dormida, de Haruki Murakami.

- La tercera virgen, de Fred Vargas.

 

- Confesión, de Tolstoi.

 

Los bárbaros, de Alessandro Baricco.

Los bárbaros, de Alessandro Baricco.

Un auténtico «ensayo por entregas» dedicado a la presencia de los nuevos bárbaros en nuestra sociedad. El autor afronta con perspicacia y amenidad la existencia de quienes han contribuido al declive de la cultura burguesa occidental. Tras visitar tres ámbitos particulares (el vino, el fútbol y la industria del libro), el autor se detiene en Google, un avance tecnológico que es el campamento de los bárbaros, ya que refleja su forma de entender la cultura como navegación rápida por la superficie... En cambio, el alma burguesa, representada por la obra de Ingres o Beethoven, aboga por una cultura del esfuerzo que choca con el ansia de experiencias veloces. En el epílogo, la Gran Muralla china sirve para delimitar este proceso: todo muro se levanta no tanto para contener como para trazar las diferencias entre identidades opuestas, sin percatarse de que los bárbaros ya están aquí.

Los bárbaros está editado por Anagrama. Puedes leer, en pantalla y en italiano, estos artículos, publicados en la Repubblica. Y una interesante entrevista a Baricco en La Nación en la que leemos, describiendo a los bárbaros: "Van a las librerías, compran libros de new age, Cómo cocinar hamburguesas, Cómo superarse, dos biografías, una de Teresa de Calcuta y la otra de Paris Hilton, y quizá un libro de Baricco"

PVP: 17,00€. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

El rescate, de Joseph Conrad.

El rescate, de Joseph Conrad.

Un velero inglés queda embarrancado en los bajíos de una recóndita costa malaya. A bordo, un aristocrático matrimonio inglés y un caballero español confían en que algún buque los rescate y los ponga a flote. Ignoran que, ocultos en la espesura de la selva que empieza en la misma orilla, se concentran guerreros a la espera de iniciar una guerra contra el país de Wajo.
Un bergantín, bajo el mando del capitán Lingard, aventurero y comerciante inglés que lleva años recorriendo aquellas costas, avista la nave encallada y trata de ayudarles sin comprometer sus propios objetivos. Sin embargo, algo turba los propósitos de Lingard: la fascinación que instantáneamente ejerce sobre él la dama del velero.
Conrad no acabó la redacción de El rescate hasta muchos años después de haberla inciado. Él mismo reconoció haber encallado en ella tal como el navío inglés hizo en los bajíos. Y es comprensible: difícilmente un joven Conrad podría haber tenido la madurez necesaria para describir la relación que se establece entre Lingard y la casada Sra. Travers, una relación marcada por un amor que no se expresa más que subrepticiamente.
Novela de amor y de aventuras, El rescate es un alto exponente del talento de Conrad para describir personajes, y de su sutileza cuando se trata de describir sentimientos semiocultos y pasiones soterradas que pugnan por salir a un mundo en el que las convenciones sociales tratan de imponer sus rígidas normas, incluso en los confines de las selvas malayas.

Ver también, en este blog, Entre mareas, de Joseph Conrad

PVP: 21,00€. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

El infinito viajar, de Claudio Magris.

El infinito viajar, de Claudio Magris.

El infinito viajar, editado por Anagrama , reúne cerca de cuarenta crónicas de viaje publicadas en el Corriere della Sera, e incluye un prefacio donde Magris contrapone dos formas de entender el viaje en nuestra cultura: la concepción clásica del viaje circular, que implica el retorno final, y la moderna, en la que el desplazamiento es rectilíneo y cuya meta no es otra que la muerte. Muerte que se intenta diferir mediante «vivir, viajar y escribir», tres facetas de una experiencia que está en el origen de una nueva forma de la literatura donde se diluyen las fronteras entre relato, ensayo y libro de viajes. Los textos abarcan un amplio espectro geográfico, empezando en España hasta China, Irán o Vietnam, y en ellos se conjura la indiferencia con una curiosidad que es afán de conocimiento.

«Magris despliega aquí todo su arte de trazar la cartografía tanto del tiempo como del espacio, tanto de las posibilidades como de las certezas, tanto de los minúsculos episodios como de los grandes dramas. Porque este italiano mira igual que escribe: abordando el mundo de una manera completamente personal» (Catherine Argand, Lire); «La clave que le permite a Magris rescatar el viaje respecto al mero consumismo turístico es la literaria»(A. Papuzzi, La Stampa)

PVP: 17,31€.Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo.

Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo.

Así nos lo cuentan en Alfaguara:

«El mundo se rige por el azar de un parchís,

no por las mecánicas leyes del ajedrez.»

Harold acaba su última caja de cereales, deja conectada su primitiva videoconsola y decide recorrer Norteamérica durante un lustro. Un tipo que maneja las grúas del puerto de Nueva York diseña una casa para suicidas. En Basora, un marine se enamora de una irakí en el instante en que la encañona. Un tal Julio da forma a una Rayuela alternativa. Sandra vuela de Londres a Palma de Mallorca al tiempo que se resuelve el misterio del incendio de la Torre Windsor. El capitán Willard sigue esperando en Saigón aquella misión: nunca imaginó lo especial que sería. Hay gente que utiliza los oleoductos vacíos subterráneos de la antigua Unión Soviética para cruzar las fronteras. Un cocinero proyecta cocinar el horizonte.

Nocilla Experience es un caleidoscopio ficcional, donde cabe todo menos el sopor, incluso las enseñanzas de un código samurái, sin olvidar las andanzas de un elenco de protagonistas con rarezas de primera magnitud que no son más que la expresión de su radical soledad.

Un libro con muchos ecos: de la literatura de Perèc al cine de Jarmusch, pasando por Coppola.

«Agustín Fernández Mallo entrega una novela seria, trabajada, aparejada con su propia poética. Este libro salta, está vivo. Y habla de cosas que conciernen a los lectores de mañana (que deben empezar a serlo hoy).» José María Pzuelo Yvancos, ABCD.

Empieza a leer aquí. Y te recomendamos visitar el blog de Agustín Fernández Mallo .

PVP: 16,00€Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

J.A.Millán: Mario Muchnik sobre el libro y la técnica.

J.A.Millán: Mario Muchnik sobre el libro y la técnica.

Muy interesante esta reciente entrada de José Antonio Millán en su blog El futuro del libro, que reproduzco aquí íntegramente, pues no tiene desperdicio (incluido el final sobre políticas de presencia en la red de revistas). Atención a la referencia al Rapport Livre 2010 y la propuesta de creación de etiqueta LIR (Librería Independiente de Referencia):

:

En el número de febrero, 134, de la estupenda Revista de Libros (pero accesible sólo en papel: luego hablaré de eso) hay un artículo de Mario Muchnik: "El libro y la técnica, una cuestión de vida o muerte". Su principio es sobrecogedor:

Hace ya muchos años que entrar en una librería es cosa de valientes. Tiene poco de sorprendente que la gente "lea poco". No es para menos: la oferta es tan enorme, la preparación media de los libreros de hoy es tan escasa y el afán editorial de vender es tan irrefrenable que cualquier supermercado de alimentación está mejor ordenado y es más amigable con la clientela que la librería media.
Prosigue Muchnik comentando el precio de los libros: "el producto cultural más barato del mercado", precisamente por la posiblidad de su uso por múltiples personas y su permanencia. Pasa luego a tratar el precio fijo, para terminar exponiendo cómo hoy el sistema está pensado para vender los libros que más se venden. Los autores menos vendidos (como Beckett) están progresivamente desterrados de los libródromos. Su confinamiento a las pequeñas librerías exige al editor una reducción de la tirada. Y ahí entran las "nuevas técnicas". El resto del artículo es una defensa apasionada de la "impresión a pedido".

El artículo termina con una referencia al Rapport Livre 2010: Pour que vive la politique du livre, del gobierno francés, que propone la creación de una etiqueta LIR (Librería independiente de Referencia) para los establecimientos que mantengan un fondo de calidad y no se dejen arrasar por los best-seller. Ello contribuiría a clarificar el mercado:
Estoy refiriéndome, en definitiva, a una separación clara de géneros, que no existe hoy. Es difícil que en un concierto rock intercalen la sonata Claro de luna de Beeethoven. Sin embargo, eso es precisamente lo que sucede en las librerías.
La unión de estos establecimientos, la impresión bajo pedido y la Internet garantiza, para Mario Muchnik, un futuro mejor para el libro. Nada nuevo, quizás, para el lector asiduo de este blog, pero alegra leerlo de la mano de Muchnik, editor clásico, curtido donde los haya, y que ha padecido mucho bajo el sistema vigente.

(Coda: Me encanta Revista de Libros, y en ella he colaborado más de una vez. El ser una publicación patrocinada por la Fundación Caja Madrid le permite tener un precio casi simbólico (3,5 euros). Pero tiene una mala política en la Red: sólo incluye en su web dos o tres artículos por número. Por ejemplo, el artículo de Mario Muchnik no está disponible. Se ha comprobado en repetidas ocasiones que la apertura del contenido a la Web no quita público a la revista en papel. En un caso como éste, en que además la publicación está felizmente subvencionada, no perderían nada y sí ganarían visibilidad para la revista y para sus autores abriendo su contenido).

ZEMOS98 10a edición - Regreso al Futuro

ZEMOS98 10a edición - Regreso al Futuro

Así nos lo cuentan en ZEMOS98 :

Hoy, 10 años después, caso en 2008, mientras todo sigue siendo bastante parecido pero en realidad distinto, ZEMOS98 quiere volver a nacer. Y lo quiere hacer a través de un Regreso al Futuro. La pregunta es...¿Por qué Regreso al Futuro?

1. Regreso al Futuro porque como dice Walter Benjamin: el origen no significa el proceso de llegar a ser a partir de aquello de dónde se ha emergido, sino aquello que emerge del proceso de llegar a ser y desaparecer, el origen como flujo del devenir. Nuestro pasado y nuestra historia son al mismo tiempo nuestro futuro.(...sigue leyendo)

Programación en pdf aquí .

feSt: Festival internacional de Teatro y Artes Escénicas 2008.

feSt: Festival internacional de Teatro y Artes Escénicas 2008.

Por tercera ocasión el Festival internacional de teatro y artes escénicas de Sevilla, feSt, vuelve este abril para dar cabida a más de 100 actividades y recibir a 23 compañías nacionales e internacionales dentro de su programación oficial.

Nuevos espacios de exhibición, nuevos géneros teatrales y una oferta abierta a todos los públicos para convertir Sevilla en un teatro del 15 al 27 de abril.Un año más, feSt quiere:
  • Crear un espacio de circulación de obras y artistas contemporáneos.
  • Ayudar a emerger nuevas redes de cooperación entre los actores del desarrollo cultural y artístico.
  • Servir para el conocimiento recíproco entre los artistas de los países participantes y la creación contemporánea.
  • Ser un espacio para la reflexión alrededor de la creación de eventos comunes.

  • Crear unas condiciones que fomenten el intercambio de prácticas y experiencias comunes con la difusión y circulación del trabajo de los escritores y dramaturgos, movilizando a un público amplio.

feSt es una iniciativa de la asociación Escenarios de Sevilla , que reúne a las salas privadas de la ciudad (La Fundición, La Imperdible, Sala Cero, Endanza, Sala El Cachorro, Teatro Salvador Távora), junto a algunas empresas representativas del tejido teatral sevillano (Viento Sur, En Lugar de Creación y Noletia-LaTeatral).

Puedes descargar la programación aquí.

De camino a Babadag, de Andrzej Stasiuk.

De camino a Babadag, de Andrzej Stasiuk.

Redefinir, con los propios pasos, un paisaje: ése es el afán de la voz que nos habla en De camino de Babadag , en su viaje por una Europa olvidada, de Polonia a Hungría, de Rumanía a Eslovenia, de un pueblo a otro, atravesando fronteras que han cambiado de lugar, que han surgido sin más o se han esfumado entre violentos estertores. Una Europa condenada al olvido, la marginación y, al cabo, su inexistencia. En este libro, Andrzej Stasiuk renueva una antigua tradición, la del viaje como metáfora que construye—en su caso desde un lirismo no exento de ironía—el espacio de nuestra identidad. Andrzej Stasiuk (Varsovia, 1960) es novelista, poeta y crítico literario. Entre sus obras destacan, además de El mundo detrás de Dukla, las novelas Nueve y El cuervo blanco. Más información nos ofrecen en Acantilado.

 

PVP: 24,00€. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

El maestro de la inocencia, de Tracy Chevalier.

El maestro de la inocencia, de Tracy Chevalier.

Así nos hablan en Lumen de este nuevo libro Tracy Chevalier, autora de La joven de la perla:

Londres, 1792. La familia Kellaway acaba de llegar a la gran capital para buscar fortuna y olvidar un pasado doloroso. Ahí los espera una ciudad palpitante donde todos tendrán ocasión de aprender algo nuevo: los mayores descubrirán que en su vida aún hay lugar para el placer, y los jóvenes cruzarán ese puente tambaleante que lleva de la adolescencia a la madurez de la mano de William Blake, el más sabio de los maestros.
Domadores de leones y acróbatas, artesanos, pícaros, seductores, asesinos y revolucionarios... El mundo entero desfi la ante los ojos de Jem y su hermana Maisie, que aprenden a vivir en las callejuelas del barrio en compañía de la entrañable Maggie, una chiquilla que guarda un sórdido secreto. Un buen día los tres visitarán por fi n el estudio de Blake, un vecino strafalario
dedicado a la lectura, el dibujo y la escritura, y de sus labios oirán las primeras lecciones de vida.

También leíamos en ABC : En realidad, no escojo escribir sobre emplazamientos, sino que son las historias las que me motivan, del tiempo y lugar que sea. No me marco como objetivo escribir sobre Londres y entonces encontrar el motivo sobre el que hacerlo. Me interesé por Blake, y resulta que vivió en el siglo XVIII y pasó toda su vida en Londres. Lo mismo ocurrió con «La joven de la perla», que me llevó a hablar de los Países Bajos en el siglo XVII; en «La dama y el unicornio» el marco fue la Francia del XV.

PVP: 22,90€. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

Luis Cernuda. Años españoles (1902-19308), de Antonio Rivero Taravillo.

Luis Cernuda. Años españoles (1902-19308), de Antonio Rivero Taravillo.

Antonio Rivero nos adelantaba la portada de su libro, editado por Tusquets , que fue merecedor del XX Premio Comillas y del que hablamos en su día en Repiso. A finales de abril será la presentación del libro en Sevilla.

A votar, más que nunca.

A votar, más que nunca, cada cual a quién más le plazca. Es la forma de defender nuestros derechos, de protestar, de decidir.

Por Isaías Carrasco y tantos otros. Me acabo de enterar de su asesinato, en El País y en Abc. Casualmente leía minutos antes este comunicado de la Fundación Fernando Buesa en el blog de Alfredo S.M.

 

COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO FUNDAZIOA

Ante la utilización de las víctimas del terrorismo en la campaña electoral para las Elecciones Generales del próximo 9 de Marzo la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa quiere manifestar lo siguiente:

1.-Las víctimas del terrorismo son tan plurales como la sociedad en la que viven. Lo que une a todas las víctimas es el dolor injustamente causado y la causa de ese dolor: la banda terrorista ETA. Y lo que también une a todas las víctimas son los deseos de memoria, dignidad y justicia.

2.-Las víctimas del terrorismo han rechazado de forma reiterada la utilización partidaria de su dolor. El comunicado conjunto de Asociaciones y Fundaciones de Víctimas de Septiembre de 2003 decía textualmente: “Las víctimas del terrorismo deben de ser siempre una referencia de todos los partidos políticos democráticos y, por ello demandamos de todos ellos el respeto y la dignificación que merecen quienes hemos visto dramáticamente alteradas nuestras vidas por el terrorismo, a la vez que rechazamos cualquier intento de utilización partidaria de nuestro dolor”.

3.-Estamos convencidos de que una de las mejores formas de manifestar el respeto que se debe a todas las víctimas del terrorismo es el de no involucrarlas y utilizarlas en los debates partidarios. Esto, a nuestro juicio, atenta gravemente contra su dignidad y debe de ser evitado por todos.

4.-Pensamos también que la lucha contra el terrorismo, causa común del sufrimiento, exige la unidad de los demócratas contra los que utilizan la violencia y contra quienes les apoyan, simpatizan o les dan cobertura. Y la utilización partidaria del terrorismo no ayuda en absoluto a conseguir este objetivo básico, sino todo lo contrario. Y este hecho nos preocupa y nos duele.

5.-Estamos convencidos de que, como dice el punto primero del Pacto por las libertades y contra el Terrorismo, que apoyamos sin fisuras, debe de eliminarse del ámbito de la legítima confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo.

6.-Por todo ello queremos hacer un llamamiento a todos los partidos políticos a la reflexión para la no utilización del terrorismo, ni de las víctimas como arma electoral. Esas mismas víctimas de la barbarie terrorista se lo agradecerán.

Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioko Komunikatuak

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN FERNANDO BUESA BLANCO FUNDAZIOA

 

Escaparate (6): últimos libros aparecidos en este blog.

Escaparate (6): últimos libros aparecidos en este blog.

- El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli.

- Sauce ciego, mujer dormida , de Haruki Murakami.

- La tercera virgen, de Fred Vargas.

- Confesión, de Tolstoi.

- Libreta del caminante, de Francisco Basallote.

-Vivir adrede, de Mario Benedetti.

- Chesil Beach, de Ian McEwan.

- El Club de la Memoria, de Eva Díaz Pérez.

El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli

El infinito en la palma de la mano, de Gioconda Belli

"Para ver el mundo en un grano de arena/

Y el cielo en una flor silvestre

Guarda el infinito en la palma de tu mano

Y la eternidad en una hora"

William Blake, Augurios de Inocencia.

El infinito en la palma de la mano, de la escritora nicaraguense Gioconda Belli, ha sido la novela ganadora del Premio Biblioteca Breve 2008 (Seix Barral ).

El mágico relato de nuestros orígenes es probablemente el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos. Pero, más allá de los cuarenta versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, ¿cómo sería la vida de aquella inocente, valiente y conmovedora primera pareja?, ¿cómo sería aquel universo primigenio? Poesía y misterio se dan la mano en esta sorprendente novela que nos presenta al primer hombre y la primera mujer descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.

Encontramos una referencia al libro en La Bitácora de Juan Gelman. Aquí las palabras de Belli al recibir el premio, y podemos leer varias noticias sobre el premio en newtin.com.

PVP: 18,00€. Si te interesa reservarlo con un 5% de descuento pulsa aquí.

Buda explotó por verguenza.

Buda explotó por verguenza.

Pude ver en la sala Verdi de Madrid ( en Sevilla se proyecta en Avenida)esta preciosa y dura película, Buda explotó por verguenza, de la jovencísima directora iraní Hana Mkhmalbaf.

La cara de esta niña (sí, esa hermosura del cartel) llena toda la pantalla, su mirada te escruta desde el otro lado, parece que es ella quien te observa cuando mira a cámara. Es una película sorprendente y dura, incluso diría que durísima si no fuera por la belleza del rostro de esta niña, Baktay. También por la mirada triste de su amigo Abbas y de otras niñas. La tensión viene de la mano de otros niños, y de sus crueles juegos en los que imitan las guerras de sus mayores; precisamente, que sean niños jugando a matar, es lo que convierte esa tensión en horror.

Sinopsis que nos ofrecen en Verdi: Bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, aun viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de las cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos de su lengua materna?

No os la perdáis.

 

Antonio Orlando Rodríguez, Premio Alfaguara de Novela 2008.

El escritor Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Avila, Cuba, en 1956) ha recibido el Premio Alfaguara de Novela 2008 por su novela Chiquita. Escritor, editor y periodista. Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha residido en Costa Rica, Colombia y, actualmente, en Estados Unidos. Es autor de la novela para adultos Aprendices de brujo (Alfaguara, 2002, Rayo/HarperCollins, 2005), de los libros de cuentos Strip-tease (1985) y Querido Drácula (1989) y de la obra de teatro El León y la Domadora (1998). Su bibliografía incluye también investigaciones literarias como Literatura infantil de América Latina (1993), Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe (1994), Puertas a la lectura (1993) y Escuela y poesía (1997). A lo largo de su carrera ha publicado numerosas obras para niños y jóvenes, entre las que se encuentran El rock de la momia, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, La isla viajera, ¡Qué extraños son los terrícolas! y La maravillosa cámara de Lai-Lai.

Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo y Mira si yo te querré de Luis Leante.